Imprimir

CNPP Artículo 421 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/01/2022

Código Nacional de Procedimientos Penales Federal
Artículo 421. Ejercicio de la acción penal y responsabilidad penal autónoma

Las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización. Lo anterior con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho.

El Ministerio Público podrá ejercer la acción penal en contra de las personas jurídicas con excepción de las instituciones estatales, independientemente de la acción penal que pudiera ejercer contra las personas físicas involucradas en el delito cometido.

No se extinguirá la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando se transformen, fusionen, absorban o escindan. En estos casos, el traslado de la pena podrá graduarse atendiendo a la relación que se guarde con la persona jurídica originariamente responsable del delito.

La responsabilidad penal de la persona jurídica tampoco se extinguirá mediante su disolución aparente, cuando continúe su actividad económica y se mantenga la identidad sustancial de sus clientes, proveedores, empleados, o de la parte más relevante de todos ellos.

Las causas de exclusión del delito o de extinción de la acción penal, que pudieran concurrir en alguna de las personas físicas involucradas, no afectará el procedimiento contra las personas jurídicas, salvo en los casos en que la persona física y la persona jurídica hayan cometido o participado en los mismos hechos y estos no hayan sido considerados como aquellos que la ley señala como delito, por una resolución judicial previa. Tampoco podrá afectar el procedimiento el hecho de que alguna persona física involucrada se sustraiga de la acción de la justicia.

Las personas jurídicas serán penalmente responsables únicamente por la comisión de los delitos previstos en el catálogo dispuesto en la legislación penal de la federación y de las entidades federativas.



Federal de México Artículo 421 Código Nacional de Procedimientos Penales
Artículo 1 ...419 420 421 422 423 ...490

Ver el artículo

Mejores juristas

guillermo diaz gonzalez flores
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

que significa auto de ejecución con efectos de mandamiento en forma, que significa que un laudo a quedado firme y en cuanto tiempo se ejecuta el embargo después de que queda firme, cuando aplica la sentencia definitiva..


Queremos aclarar que se responden las dudas más relevantes de manera gratuita como es su caso, quiero decirle que no debe firmar nada y en caso de que lo despidan puede demandar en el tribunal las prestaciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo

Atentamente Bufete Jurídico Romano Díaz.


y si te quieren despedir por que no quieres firmar un pagare que la empresa quiere que firmes y si no firmo quieren que firme mi renuncia com m eamparo


Alguno me podria ayudar en saber cuando entro en vigor este articulo?


ya no hay multa para el no cumplimiento del art 132 XXVI?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse