Imprimir

Constitución Artículo 13 Estado de Jalisco


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 02/12/2020


Constitución Jalisco
Artículo 13.

Los partidos políticos son entidades de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y determinarán y harán públicos los criterios para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores y munícipes.

Sólo los ciudadanos jaliscienses podrán formar partidos políticos locales y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. 

Los partidos políticos tienen el derecho para solicitar el registro para candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2°, apartado A, fracciones III y VII de la Constitución federal, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, fracción II, inciso b) de esta Constitución.

Conforme a lo que determinen la Constitución federal, la ley general en la materia y esta Constitución, la legislación estatal determinará lo relativo a la creación, registro y pérdida del mismo, de los partidos políticos locales, así como los derechos, financiamiento, prerrogativas y obligaciones que en el ámbito estatal tendrán los partidos políticos nacionales y locales, atendiendo a las siguientes bases:

I. Los partidos políticos con registro gozarán de personalidad jurídica para todos los efectos legales. Deberán respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes que de ellas emanen;

II. Para que un partido político estatal mantenga su registro deberá obtener la votación que señala la Ley General de Partidos Políticos; y para que un partido político nacional mantenga su financiamiento y prerrogativas estatales, deberá obtener, cuando menos, el tres por ciento de la votación válida en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa;

III. (DEROGADA, P.O. 5 DE JULIO DE 2008)

IV. La ley establecerá las condiciones y mecanismos para que los partidos políticos estatales y nacionales tengan acceso al financiamiento público local destinado al cumplimiento de sus fines. El financiamiento público estatal para los partidos políticos nacionales o estatales que mantengan su registro después de cada elección, se compondrán de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto en año de elecciones, así como para actividades específicas de conformidad a las siguientes bases:

a) El financiamiento público para partidos políticos locales que mantengan su registro después de cada elección, se otorgará conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Los partidos políticos nacionales que mantengan su acreditación en el estado después de cada elección, tendrán derecho a recibir financiamiento público estatal para financiar los gastos de las actividades ordinarias por lo que en los años que no se celebren elecciones en el estado, se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por el veinte por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. En años electorales el financiamiento para actividades ordinarias se fijará anualmente, multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección a diputados, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan gobernador, diputados locales y ayuntamientos, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando solo se elijan diputados locales y ayuntamientos, equivaldrá al treinta por ciento del financiamiento por actividades ordinarias. Este financiamiento se otorgará independientemente del que corresponda conforme al inciso anterior, y

c) El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior. Este financiamiento se otorgará independientemente del que corresponda conforme a los dos incisos anteriores; 

V. La ley fijará los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales de los partidos políticos. Para el caso de las aportaciones de militantes, no podrá ser mayor al dos por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y campañas en el año de que se trate; para el caso de las aportaciones de candidatos, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, no podrá exceder del diez por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior; asimismo ordenará los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten y dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones; y las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el cero punto cinco por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

VI. Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos, en los términos que señalen esta Constitución y la ley;

VII. Los partidos políticos y candidatos independientes accederán a la radio y la televisión conforme a las normas establecidas en la Constitución federal y las leyes generales en la materia electoral. 

El tiempo establecido como derecho de los partidos políticos se distribuirá entre los mismos conforme a lo siguiente: el treinta por ciento en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo a los resultados de la elección para diputados locales inmediata anterior.

A cada partido político sin representación en el Congreso se le asignará para radio y televisión solamente la parte correspondiente al porcentaje igualitario establecido en el inciso anterior.

Los partidos políticos y candidatos independientes en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o a cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos ni de candidatos a cargos de elección popular.

En la propaganda política o electoral que difundan los partidos políticos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas, instituciones y partidos políticos.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes del Estado, como de los municipios, sus organismos públicos descentralizados, y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La infracción a lo dispuesto en este artículo, cuando corresponda, será comunicada al Instituto Nacional Electoral para los efectos de las sanciones que procedan.


Tratándose de propaganda política o electoral que difundan los partidos políticos o candidatos independientes en medios distintos a radio y televisión, que calumnie a las personas, partidos e instituciones, será sancionada por el Instituto Electoral en los términos que establezca la ley; 

VIII. La ley fijará las reglas para las precampañas y campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan.

La duración de las campañas electorales cuando se elija gobernador será de noventa días, y cuando sólo se elijan diputados locales y ayuntamientos será de sesenta días.

Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales; y

IX. Los servidores públicos y los ciudadanos deberán apegarse estrictamente a los periodos de precampaña y de campaña que establezca la ley en materia electoral, por lo que queda prohibido que de manera anticipada se realicen actos de propaganda electoral.



Estado de Jalisco Artículo 13 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...11 12 13 14 15 ...119

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenis días, mi caso es que me dieron las gracias por mis servicio, me dieron de baja apartir del 15 de noviembre, fue por correo, mi contrato vence el 31 de diciembre del presente año, mencionan en el archivo que de determina mediante el semaforo naranja de la pandemia y por las observaciones de la auditoria del órgano de control interno que dar por finalizado mi contrato de manera anticipada, pero no mencionan los motivos de esa auditoria.

Podrían apoyarme para saber que se puede hacer, aun no me pagan lo del mes de. Octubre


Se suponía que debía hacer este testimonio hace unas semanas pero mi agenda era muy apretada en el trabajo. Soy Leonor Martim, vivo en la ciudad de setúbal, portugal y trabajo en BNP Paribas Securities aquí en Almada setubal. Hace unos meses, mi esposo [martim] me contagió del VIH; estábamos tomando medicamentos antirretrovirus hasta el día en que mi amiga me aconsejó que dejara de hacerlo y buscara una forma natural de deshacerme del virus del VIH de una vez por todas. cura el virus, excepto los medicamentos naturales, así que le pregunté cómo conseguir un médico que me ayudara y ella llamó a su padre que está en otro país y le contó sobre la enfermedad del VIH, fue su padre quien nos envió el el número de teléfono del médico herbal, le envié un mensaje por whatsapp y él respondió después de unas horas y le dije cómo obtuve su número y mis razones para contactarlo, me hizo algunas preguntas después de eso, me dijo que puede curar el VIH y luego Estaba muy emocionado por la buena noticia. Le envío un poco de dinero para preparar los productos y enviárnoslos, lo que en realidad hizo después de 6 días. Él envía un papel que contiene las recetas sobre cómo tomaríamos los medicamentos, comenzamos a tomar los medicamentos según las recetas que nos envía y tomamos los medicamentos durante un período de 24 días y fuimos al hospital para una prueba. y me confirmaron negativo, no estaba satisfecho con el resultado, así que fui a otro hospital fuera de mi ciudad para realizar otra prueba y también me confirmaron VIH negativo. Mi esposo también fue a otro hospital y también se confirmó negativo. Honestamente hablando La alegría y la felicidad en mi hogar en este momento están más allá de la comprensión humana. Fui al lugar de trabajo y mostré el resultado de la prueba y me dijeron que reanudara el trabajo al día siguiente. Le ruego al mundo entero que me ayude a apreciar a dr udo por curarnos a mí y a mi esposo. El Dr. Udo me dijo que tiene curas para tantas enfermedades. Insto a cualquier persona con alguna enfermedad causada por el esturbón a que se conecte a dr udo para una cura permanente por correo electrónico y whatsapp. whatsaPP ....... Número ... 234-805-107-5165. o envíele un correo electrónico a drudoazibahivhealingcentre@gmail.com.


Tuve herpes durante años en mi espalda y mi parte privada. Lo siento, permítanme presentarme. Mi nombre es Dylan Thiago, soy de Perú. Como decía, había usado tantos medicamentos y ungüentos recetados por mi médico pero el herpes seguía siendo muy fuerte. Mi esposa se negó a dormir cerca de mí por temor a ser afectada, no hice el amor con mi esposa porque el herpes todavía estaba en mi parte privada, nunca supe que mi esposa [AZUCENA] preguntaba a la gente sobre la solución de la enfermedad del herpes hasta el día regresó del trabajo y me dijo que alguien le había dicho que los remedios herbales naturales curan el herpes, aunque yo no le creí, pero no me quedó otra opción que probar los remedios herbales naturales. Mi esposa le escribe al médico herbolario cuyo nombre es UDO AZIBA y le expliqué la naturaleza de mi salud y la UDO preguntó cuánto tiempo llevo viviendo con esta enfermedad y le dije. Fue muy directo y le dijo a mi esposa que curaría a su esposo de la enfermedad del herpes, pero tiene que enviar algo de dinero para los preparativos de los medicamentos, luego le dijimos que nos comunicaríamos con él y le pregunté a mi esposa si Creo que este UDO enviará estos medicamentos después de enviarle dinero y mi esposa dijo que su instinto le dice que UDO es un verdadero herbolario y está completamente convencida de que UDO enviará el medicamento después de los preparativos. Mi esposa recogió los detalles de su pago y le envió $ 300 USD a través de Western Union y le dimos días para preparar los medicamentos el 4 ° día de los días en que hicimos el pago UDO envía un mensaje y pedimos la dirección de nuestra casa y lo enviamos de inmediato, fue una gran sorpresa cuando recibimos una llamada telefónica de La empresa DHL tiene un paquete para entregarle al Sr.Dylan y yo le respondí que soy yo. Recibimos los medicamentos y comencé el tratamiento de inmediato, me estaba bañando con algunos de los medicamentos y bebiendo, después de 21 días de este tratamiento el el herpes comenzó a desaparecer poco a poco hasta que todo desapareció. Los medicamentos de UDO son muy poderosos. Por favor, puede comunicarse con UDO si padece la siguiente enfermedad; VIH, SIDA, cáncer, neumonía, hepatitis B, diabetes, herpes, insuficiencia renal, Parkinson, fibromas, erección débil, infertilidad en mujeres, endometriosis, asma, VPH, sífilis y muchos otros. Envíele un correo electrónico a DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. Puede comunicarse con UDO a través de whatsapp .... número 002348051075165.


Con dolo y mala fe se ha amparado 26 anos y porque le aceptan excesos de amparos con mala fe al padre ejecutado y sentenciado para no pagar pension de alimentos ?


si rento un inmueble y llega el aviso de procedimiento de ejecucion al dueño......que debo hacer? en caso que el propietario sea negligente al aviso


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse