Imprimir

Constitución Artículo 5 Estado de Nuevo León


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/01/2021


Constitución Nuevo León
Artículo 5.

Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad Judicial, el cual se sujetará a las disposiciones constitucionales relativas.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes relativas, el de las armas, los de jurado, los cargos consejiles y los de elección popular directa o indirecta; y obligatorias y gratuitas las funciones electorales, excepto aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y de las Leyes correspondientes.

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

Tampoco admite convenio en que el hombre pacte su proscripción o destierro, en que se renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que exige la Ley; sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

La falta de cumplimiento de dicho contrato por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.



Estado de Nuevo León Artículo 5 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...3 4 5 6 7 ...153

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

¿Necesita dinero para el proyecto, negocio, impuestos, facturas y muchos

otras razones, nuestros préstamos son simples y baratos, contáctenos hoy. los

préstamo que necesita, podemos organizar cualquier préstamo, presupuesto, con una tasa de interés tan baja como 3%, responda ahora por correo electrónico:

Felixalexinvestment22@gmail.com


Hola, trabajo para 2 empresas y gano el salario mínimo en cada una, me dieron mi incapacidad por maternidad y solo me pagaron 84 días correspondiente a una sola empresa, un joven de atención a derechohabiente me comentó que por el salario tenía derecho a cobrar incapacidad por ambas empresas en función del artículo 33, pero en pago de incapacidades me piden el formato IDSE 06 el cual se lo solicite a mis 2 empresas y ambas me dicen que no tienen ni idea que es ese formato, llamamos incluso al call center del IMSS para pedir asesoria de como obtenerlo y dicen que tampco saben que es es.

Mi pregunta es quien tiene razón? Si tengo derecho a ambos pagos cual es la documentación para poderlo solicitar?


El utilizar un expediente dentro de un Testamento el cual no ha sido presentado aun en el Boletin Oficial del estado de Sonora es causa de nulidad de testamento?


en que articulo menciona que una institución financiera tiene que solicitar al cliente una identificación adicional si el cliente no entrega el INE


Esto aplica para cuando el imss emite una incapacidad por dos años?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse