Imprimir

Constitución Artículo 5 Estado de Nuevo León


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/10/2020


Constitución Nuevo León
Artículo 5.

Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad Judicial, el cual se sujetará a las disposiciones constitucionales relativas.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes relativas, el de las armas, los de jurado, los cargos consejiles y los de elección popular directa o indirecta; y obligatorias y gratuitas las funciones electorales, excepto aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y de las Leyes correspondientes.

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

Tampoco admite convenio en que el hombre pacte su proscripción o destierro, en que se renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que exige la Ley; sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

La falta de cumplimiento de dicho contrato por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.



Estado de Nuevo León Artículo 5 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...3 4 5 6 7 ...153

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

La prima dominical se paga en domingo cuando el trabajador tiene su día de descanso en la semana diferente al domingo y labora en domingo como día normal de trabajo; no se paga prima dominical si su día de descanso coincide con el domingo y lo labora; en este último caso se pagaría un sueldo doble.


una documental pública, por ejemplo, un documento signado por un Presidente Municipal, un Militar del Estado Mayor, etc., tambièn se tienen que incorporar a través de estas personalidades?


Hola buenas noches ami ya se me bensieron mis incapacidades y mi Bb nació el 4 de oct del 2020 todavía no estoy bien al 100 %y el seguro ya no me dio mas incapacidades y mi jefe quiere que le firme un papel donde yo la deslindó de responsabilidad si me llego a caer o tener una recaída por el parto y k si no le firmo ese papel no me va a dejar trabajar que puedo a ser


Buenas tardes, tengo una pregunta mi madre habita una vivienda desde hace 35 años pagando una renta de 1,500 mensuales hace 15 días, las personas que quedaron a cargo de esa vivienda (la dueña original ya falleció, viviendo ahí después los hijos de esa señora que le cobraban la renta a mi mamá, luego fallecieron ellos y llegaron otros familiares que son los que ahora cobran la renta), le mencionaron que ya debía pagar más y que serían $3,000.00, no se me hace justo que le cobren tanto. Quisiera saber si puede negarse a pagar esa cantidad (que es el doble y viene pagando esa cantidad desde hace 3 años) o están en lo correcto los señores estos, cabe mencionar que mi mamá les dijo que lo consultaría con un abogado y estos fulanos se molestaron, y aventaron una piedra sobre la puerta de entrada de la vivienda de mi mamá y le rompieron un vidrio.


¡Si un trabajador renuncia verbalmente y se retira del lugar de trabajo! ..... ¿El patron esta obligado a dar aviso y notificar al tribunal competente sobre la rescision de la relacion laboral dentro del plazo de 5 dias habiles?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse