Imprimir

CNPP Artículo 108 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/09/2020


Código Nacional de Procedimientos Penales Federal
Artículo 108. Víctima u ofendido

Para los efectos de este Código, se considera víctima del delito al sujeto pasivo que resiente directamente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva. Asimismo, se considerará ofendido a la persona física o moral titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en la ley penal como delito.

En los delitos cuya consecuencia fuera la muerte de la víctima o en el caso en que ésta no pudiera ejercer personalmente los derechos que este Código le otorga, se considerarán como ofendidos, en el siguiente orden, el o la cónyuge, la concubina o concubinario, el conviviente, los parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, por afinidad y civil, o cualquier otra persona que tenga relación afectiva con la víctima.

La víctima u ofendido, en términos de la Constitución y demás ordenamientos aplicables, tendrá todos los derechos y prerrogativas que en éstas se le reconocen.



Federal de México Artículo 108 Código Nacional de Procedimientos Penales
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...106 107 108 109 110 ...490

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los comentarios de los usuarios

Es muy interesante su consulta. Al parecer, usted ya tiene acreditada su personalidad ante la autoridad que está conociendo del asunto y no tendría porque requerir algún otro documento, salvo que alguien cuestione su personalidad (concubinato); en caso que así fuera -solicitaran una constancia de concubinato-, la autoridad ante quien se esté llevando ese acuerdo reparatorio, le tiene que otorgar el tiempo suficiente, para satisfacer ese requisito, ósea, entregar la Constancia que está tramitando ante el Juez de lo Familiar. Sugiero lleve copia de su escrito inicial de Demanda familia, para hacer contar su dicho, y puedan otorgar un plazo razonable para presentar dicho documento

0   0

Buenas noches, mi concubinario se murió a consecuencia de un accidente en la camioneta de su patrón, realizando labores propias de su trabajo, , tuvimos un hijo de 7 años, vivimos juntos durante 10 años 7 meses de manera pública e interrumpida como si hubiéramos estado casados, ya presenté las constancias de no registro de matrimonio tanto de mi difunto como la mía, en las declaraciones de los testigos de identificación del cadáver consta que yo era su concubina, pues los testigos fueron mi suegro y mi cuñada, estoy promoviendo la certificación del concubinato ante el juez de lo familiar, pero debido a la contingencia se ha alargado, me dieron fecha en el Ministerio Público para la firma del acuerdo reparatorio con la aseguradora en el Ministerio Público el próximo 8 de octubre, ¿ es suficiente con las pruebas que acreditan mi relación con el difunto y que ya obran en la carpeta de investigación ? ¿o sí es necesario que presente el certificado de concubinato? porque de ser lo segundo me pueden dar una prórroga para que presente el documento

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse