Imprimir

CNPP Artículo 231 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/01/2022

Código Nacional de Procedimientos Penales Federal
Artículo 231. Notificación del aseguramiento y abandono

El Ministerio Público deberá notificar al interesado o a su representante legal el aseguramiento del objeto, instrumento o producto del delito, dentro de los sesenta días naturales siguientes a su ejecución, entregando o poniendo a su disposición, según sea el caso, una copia del registro de aseguramiento, para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Cuando se desconozca la identidad o domicilio del interesado, la notificación se hará por dos edictos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación o su equivalente, en el medio de difusión oficial en la Entidad federativa que corresponda y en un periódico de circulación nacional o estatal, según corresponda, con un intervalo de diez días hábiles entre cada publicación. En la notificación se apercibirá al interesado o a su representante legal para que se abstenga de ejercer actos de dominio sobre los bienes asegurados y se le apercibirá que de no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de noventa días naturales siguientes al de la notificación, los bienes causarán abandono a favor del Gobierno Federal o de la Entidad federativa de que se trate, según corresponda.

Transcurrido dicho plazo sin que ninguna persona se haya presentado a deducir derechos sobre los bienes asegurados, el Ministerio Público solicitará al Juez de control que declare el abandono de los bienes y éste citará al interesado, a la víctima u ofendido y al Ministerio Público a una audiencia dentro de los diez días siguientes a la solicitud a que se refiere el párrafo anterior.

La citación a la audiencia se realizará como sigue:

I. Al Ministerio Público, conforme a las reglas generales establecidas en este Código;

II. A la víctima u ofendido, de manera personal y cuando se desconozca su domicilio o identidad, por estrados y boletín judicial, y

III. Al interesado de manera personal y cuando se desconozca su domicilio o identidad, de conformidad con las reglas de la notificación previstas en el presente Código.

El Juez de control, al resolver sobre el abandono, verificará que la notificación realizada al interesado haya cumplido con las formalidades que prevé este Código; que haya transcurrido el plazo correspondiente y que no se haya presentado persona alguna ante el Ministerio Público a deducir derechos sobre los bienes asegurados o que éstos no hayan sido reconocidos o que no se hubieren cubierto los requerimientos legales.

La declaratoria de abandono será notificada, en su caso, a la autoridad competente que tenga los bienes bajo su administración para efecto de que sean destinados al Gobierno Federal o de la Entidad federativa que corresponda, en términos de las disposiciones aplicables



Federal de México Artículo 231 Código Nacional de Procedimientos Penales
Artículo 1 ...229 230 231 232 233 ...490

Ver el artículo

Mejores juristas

guillermo diaz gonzalez flores
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que árticulo habla de que el acta de nacimiento tiene vigencia? Hoy estuve en el Registro Civil y no me aceptaron un acta de nacimiento expedida en 2007, que porque no puede haber sido expedida con más de 5 años.


que significa auto de ejecución con efectos de mandamiento en forma, que significa que un laudo a quedado firme y en cuanto tiempo se ejecuta el embargo después de que queda firme, cuando aplica la sentencia definitiva..


Queremos aclarar que se responden las dudas más relevantes de manera gratuita como es su caso, quiero decirle que no debe firmar nada y en caso de que lo despidan puede demandar en el tribunal las prestaciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo

Atentamente Bufete Jurídico Romano Díaz.


y si te quieren despedir por que no quieres firmar un pagare que la empresa quiere que firmes y si no firmo quieren que firme mi renuncia com m eamparo


Alguno me podria ayudar en saber cuando entro en vigor este articulo?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse