Imprimir

Ley del Impuesto Sobre la Renta Artículo 44 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/06/2020


Ley del Impuesto Sobre la Renta Federal
Artículo 44.

Las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:

I.Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos.

El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.

II.Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.

Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.

III.El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.

Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate.

Los créditos y las deudas, en moneda extranjera, se valuarán a la paridad existente al primer día del mes.

Federal de México Artículo 44 Ley del Impuesto Sobre la Renta
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...42 43 44 45 46 ...205

Ver el artículo


Mejores juristas

jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Elena Martinez Jimenez

Todos los juristas

Los comentarios de los usuarios

Buenos días

Por favor alguien me puede ayudar sobre una duda que tengo???

Quería saber si hay algun fundamento en la LEY sobre la aplicación del INPC particularmente para la determinación del ajuste anual en en el caso de que el INPC( númerador) del mes sea menor al INPC ( denominador )del ejercicio inmediato anterior, en estos casos que procede ???? ya que el factor resulta en número negativo, QUE TRATAMIENTO SE LE DA FISCALMENTE ??? Soy Persona Moral Régimen General 

el artículo 44 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es el que se refiere al ajuste anual pero dice que

El ajuste anual por inflación acumulable, es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas y la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible o acumulable según sea el caso, pero cuando el INCP del ejercicio sea inferior al INPC de ejercicio anterior y entonces el factor resulta negativo, cual es el tratamiento que se le da a ese factor ???

Por favor alguien me puede orientar

GRACIAS!!!!

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse