Imprimir

LFT Artículo 110 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/01/2021


Ley Federal del Trabajo Federal
Artículo 110.

Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

I.Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

II.Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del quince por ciento del salario.

III.Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontará el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta Ley, que se destinará a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.

IV.Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

V.Pago de pensiones alimenticias en favor de acreedores alimentarios, decretado por la autoridad competente.

En caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios en el centro de trabajo, el patrón deberá informar a la autoridad jurisdiccional competente y los acreedores alimentarios tal circunstancia, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral;

VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla;

VII. Pago de abonos para cubrir créditos garantizados por el Instituto a que se refiere el artículo 103 Bis de esta Ley, destinados a la adquisición de bienes de consumo, o al pago de servicios. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder del veinte por ciento del salario.



Federal de México Artículo 110 Ley Federal del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...108 109 110 111 112 ...1010

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los comentarios de los usuarios

Buen día anteriormente en mi empresa me decía la de recursos, que por ley, no me podía dejar en ceros mi nómina a pesar de tener muchas deducciones, en la actual empresa en la que estoy e estado hasta un mes sin cobrar y en ningún momento me han entregado un recibo de nomina, me podrán asesorar al respecto gracias

0   0

Buenas tardes, tengo una duda con respecto a este artículo, en mi caso a mí me están descontado quincenalmente $500 pesos de los $4000 que son de mi quincena, es decir, me vienen pagando $3500 quincenales, esto debido a que en una ocasión un vehículo de la empresa cuando salió no llevaba sus documentos pero fue debido a que no realizaron los refrendos de dicha tarjeta de circulación y venía a nombre de una persona física, pero yo al ser "responsable" de los vehículos me lo están descontando a mí, pero yo JAMÁS dí mi autorización para que dicho vehículo saliera de las instalaciones y mucho menos me comunicaron que saldría el antes mencionado y en ningún momento firmé ningún documento de conformidad para que me realizaran dicho descuento, entonces... ¿Qué procede en mi caso? ¿Qué puedo hacer?

1   0

Hola soy Maestra por circunstancias me fui endeudando puedo crédito para pagar otro y creció la deuda desde hace varios años la quincena y el cheque del 22% están en cero y ya no se que hacer para salir de deudas y tener liquidez en la quincena.

El cheque del 22% me lo quita Promociones Económicas se suponía que solo descontaría de la quincena pero también se lo lleva todo en total al mes son $6,98,23 pesos y dicen que debo$75,000 pero está cantidad nunca baja les solicite el estado de cuenta para comparar con los comprobantes de pago y se han negado dicen que cuando pague los $75,000 por otra parte me han amenazado con ir con la fuerza pública y entrar al domicilio para embargar y que se irán cinta quién esté les envié mi nuevo domicilio y mi número y siguen incluyendo el antiguo domicilio estuvieron llamando por una semana cada 5min. Las 24hrs. Se burlaban me dijeron que seguirían haciendo esto con todos mis contactos porque los sacaron de Facebook y les durarían la clase de persona mala paga que soy como pagar más si ellos se están llevando todo mi sueldo.

Es legal lo que hacen y que puedo hacer.

0   0

Hola sobre el articulo 110 de LFT , inciso IV si los trabajadores se unen y se insrciben a una cooperativa ya constiuida sin fines de lucro y otorga un rendimiento preferecnial y tasa preferencial en prestamos las cuotas de caja de ahorro son deducibles de impuestos???. Por supuesto firmando un convenio con la caja respectiva???

0   0

Si en la empresa me mandaron hacer la prueba del covid19 y ahora en esta quincena me la están rebajando vía nomina sin pedir mi consentimiento?

0   0

es legal que la empresa te descuente concepto de Fonacot de tu sueldo, si eres vendedor comisionista, si en esa semana no vendiste y te quitan toda tu semana dejándote solomlos vales de despensa.

0   0

Buenas tardes, trabajo en una arrendadora de autos y por la pandemia empezamos a trabajar 11 días al mes , nos pidieron apoyo para trabajar x medio sueldo. El día de hoy me entero que me están dando de baja , y el monto de mi liquidación es x menos de 30 mil pesos , siendo que solo trabaje 2 meses con la mitad... esto se puede ver el consilacion

0   0

creo yo por lógica legal jurídica y laboral, tu dices que sigues trabajando en la misma regla y normas que te contrataron, tu empresa no tiene ningún derecho de descontarse lo que ya adquiriste ese derecho y la obligación de tu empresa es darte ese derecho que es tuyo ganaste lograste, si no es así te están violando tus derechos individuales, humanos, laborales y constitucionales.

0   0

Hola actualmente en mi empresa me están descontando 3 dias al mes por el tema de la pandemia. El caso aqui es que está nunca paro y yo seguí trabajando de manera normal. Es legal que me descuenten?

0   0

Según esto yo puedo pedir que no me descuenten la cuota sindical?

Así nada más, y como queda mi estatus legal?

0   0

Si alguien cobra 6,670.01 quincenal y le descuentan 6449.82 entre los descuentos de Ley y préstamos a financieras, ¿le pueden dejar en su cobro líquido $ 220.19?

1   0

Buena tarde estuve en incapacidad 15 días y lo pago el IMSS, la empresa ahora me está descontando lo que se me deposito, eso está bien ? O qué puedo hacer ?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse