Imprimir

LFT Artículo 97 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/11/2021

Ley Federal del Trabajo Federal
Artículo 97.

Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes:

I.Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en favor de las personas mencionadas en el artículo 110, fracción V; y

II.Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no podrá exceder del diez por ciento del salario.

III.Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontará el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta Ley, que se destinará a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder el 20% del salario.

IV.Pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por el Instituto a que se refiere el artículo 103 Bis de esta Ley, destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero o al pago de servicios. Estos descuentos estarán precedidos de la aceptación que libremente haya hecho el trabajador y no podrán exceder del 10% del salario.



Federal de México Artículo 97 Ley Federal del Trabajo
Artículo 1o ...95 96 97 98 99 ...1010

Ver el artículo

Mejores juristas

Diego Palermo
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los comentarios de los usuarios

Si me deben la parte de aguinaldo del 2020 que se pude hacer esto es en la estancia Jesús Rodríguez Cervantes en Jojutla Morelos y somos varias,también nos deben la prima vacacional y vacaciones de este año

0   0

La empresa me descuenta mes a mes cierta cantidad por no llegarle a un cierto objetivo, la duda es que por qué me descuenta de mi salario ya devengado hasta más de 500 pesos.

0   0

si mi empresa da fondo de ahorro.. y un trabajador renuncia antes de recibirlo .. la empresa puede retener su aportación y no darla o darla solo el 50% porque el empleado renuncia?

0   0

El salario mínimo no se puede reducir.Que sucede si mi salario promedio es de 48 pesos,èsto es,inferior al salario mínimo?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse