Imprimir

Código Civil Artículo 4.228 Estado de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2021

Código Civil México
Artículo 4.228. Guarda y custodia en la patria potestad

Cuando sólo uno de los que ejercen la patria potestad deba hacerse cargo provisional o definitivamente de la guarda y custodia de un menor, se aplicarán las siguientes disposiciones:

I.Los que ejerzan la patria potestad convendrán quién de ellos se hará cargo de la guarda y custodia del menor;

II.Si no llegan a algún acuerdo, el Juez atendiendo a los elementos de prueba que obren en el sumario, con base en el resultado de las pruebas periciales en materia de psicología familiar que oficiosamente habrán de practicárseles y habiendo escuchado a la niña, niño o adolescente determinará:

a)El otorgamiento de la guarda y custodia de menores de doce años quedará preferentemente al cuidado de la madre y atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

b)Derogado.

c)Los mayores de doce años elegirán cuál de sus padres deberá hacerse cargo de ellos, si éstos no eligen el Juez decidirá.

En la resolución que ordene cuál de los padres ejercerá la guarda y custodia, se sujetará al interés superior del menor, velando en todo momento por la integridad física y mental de los hijos, atendiendo las circunstancias específicas que se encaminen a proteger el desarrollo de la familia y a salvaguardar el sano desarrollo de los menores. En todo caso, deberá practicarse la pericial en psicología familiar a las parejas de los padres, con el fin de verificar la seguridad del menor de la guarda, custodia y aún de la convivencia.



Estado de México Artículo 4.228 Código Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1.1 ...4.226 4.227 4.228 4.229 4.230 ...8.76

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes soy yeimy, como puedo pedir el 50 % por el 50% de la guardia y custodia de mis hijas ?

0   0

Buenos días, este articulo aun es aplicable al dia de hoy, porque el padre de mis hijas se las llevo cuando me fui a trabajar, tenian 8 y 2 años -ahora tienen 11 y 4-, y estamos en juicio de custodia, se puede pedir la custodia provisional mientras no se ejecuta la sentencia por lo que dice este articulo? Gracias por su atención.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse