Imprimir

CFF Artículo 108 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/01/2021


Código Fiscal de la Federación Federal
Artículo 108.

Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,734,280.00

II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,734,280.00 pero no de $2,601,410.00

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,601,410.00

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 de este Código, serán calificados cuando se originen por:

a).- Usar documentos falsos.

b).- Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces.

c).- Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.

d).- No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.

e) Omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas.

f) Manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan.

g) Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

h) Declarar pérdidas fiscales inexistentes.

Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentará en una mitad.

No se formulará querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribución u obtenido el beneficio indebido conforme a este artículo, lo entera espontáneamente con sus recargos y actualización antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestión notificada por la misma, tendiente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Para los fines de este artículo y del siguiente, se tomará en cuenta el monto de las contribuciones defraudadas en un mismo ejercicio fiscal, aun cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omisiones. Lo anterior no será aplicable tratándose de pagos provisionales.

Federal de México Artículo 108 Código Fiscal de la Federación
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...106 107 108 109 110 ...263

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Are you looking for Finance? Are you looking for a Loan to enlarge your business? I think you have come to the right place, We offer Loans at low interest rate, Interested people should please contact us For immediate response to your application, Kindly reply to this email below only: sawda.finance@gmail.com


Estimados abogados,

¿Se considera delito haber ser detenido por conducir en estado de ebriedad en un operativo de los denominados "anti alcohol"?

¿Esto quedaría registrado en la Constancia de Datos Registrales o carta de no antecedentes penales?

Gracias de antemano.


Buen dia.

solicite una busqueda de mis semanas cotizadas previo a mi solicitud de pension, no me llego el resultado de mi busqueda, debido a que ya no estaba laborando y con la necesidad del servicio medico tuve que darme de baja en la modalidad 40 y solicitar mi pension aceptando el numero de semanas cotizadas, todo bien pero a los 8 meses de solicitar la busqueda de mis semanas cotizadas llega el resultado de la busqueda, me inconformo y voy a la oficina administrativa del IMSS, solicito que se me solucione mi inconformidad, me indican que la he realizado fuera de tiempo, me dan una respuesta y me mandan a CONSILIACION Y ARBITRAJE. QUE HAGO?


Buen dia Abogados una consulta... si mi ex pareja se fue de mi casa y se fue con otra persona a vivir en concuvinato, me puede reclamar pension???


Buen dia Abogados

Una consulta.- El Art. 96 del CNPP se refiere a pedir "la reposicion de plazo" cuando haya existido por ejemplo: (1)una nulidad o vicio en una notificacion y el interesado, defensor o MP, aleguen que por ese vicio o defecto de notificacion no se enteraron del plazo y piden su resposicion?, (2)tambien cuando por causa de fuerza mayor o caso fortuito no hayan podido usar ni observar el plazo concedido para realizar un acto procesal? es correcto? o hay otros casos para poder invocar el Art 96

Gracias


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse