Imprimir

CFF Artículo 28 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Código Fiscal de la Federación Federal
Artículo 28.

Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

I.Para efectos fiscales, la contabilidad se integra por:

A.Los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

B.Tratándose de personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, además de lo señalado en el apartado anterior, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina. Se entiende por controles volumétricos de los productos a que se refiere este párrafo, los registros de volumen, objeto de sus operaciones, incluyendo sus existencias, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos serán aquéllos que autorice para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento.

Los contribuyentes a que se refiere este apartado están obligados a asegurarse de que los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos operen correctamente en todo momento. Para tal efecto, deberán adquirir dichos equipos y programas, obtener los certificados que acrediten su correcta operación y funcionamiento, así como obtener los dictámenes de laboratorio señalados en el primer párrafo de este apartado, con las personas que para tales efectos autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Los proveedores de equipos y programas para llevar controles volumétricos o para la prestación de los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos, así como los laboratorios de prueba o ensayo para prestar los servicios de emisión de dictámenes de las mercancías especificadas en el primer párrafo de este apartado, deberán contar con la autorización del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto éste emita.

El Servicio de Administración Tributaria revocará las autorizaciones a que se refieren los párrafos anteriores, cuando en los supuestos previstos en las reglas señaladas en el párrafo anterior, se incumpla con alguna de las obligaciones establecidas en la autorización respectiva o en este Código.

Las características técnicas de los controles volumétricos y los dictámenes de laboratorio a que se refiere este apartado, deberán emitirse de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, tomando en consideración las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con hidrocarburos y petrolíferos expedidas por la Comisión Reguladora de Energía.

II. Los registros o asientos contables a que se refiere la fracción anterior deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria.

III. Los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

IV. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Federal de México Artículo 28 Código Fiscal de la Federación
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...26‑A 27 28 29 29‑A ...263

Ver el artículo

Mejores juristas

Topquality
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que tipo de divorcio se solicita por abandono de hogar , ya son 12 años


me dijeron en prestaciones del imss, que mi papa tenia 2 pesiones por riesgo de trabajo y 1 por invalides, y que solo le pagan la pension a la viuda por invalidez las de riesgo de trabajo se pierden es cierto???


buenas tardes Licenciado, tengo una pregunta cuales son los puntos de los cuales versaran los testigos?


Hay que considerar los términos de la deuda, Cuál fue el monto original y cúantos pagos en tiempo o cantidad ha dejado de hacer. Dependiendo de las condiciones, puede acercarse al establecimiento para negociar nuevamente el adeudo, una forma de evitar caer en este tipo de inconvenientes es en la medida de lo posible realizar un pago mensual (aunqe sea parcial), de manera que la cuenta mantenga registro de pagos. La negociación y reestructuración de la deuda puede realizarla con la tienda, en caso de que su caso por el tiempo de falta de pago esté en algún despacho de cobranza, lo recomendable es recordar el monto del adeudo al momento de dejar de pagar (la cantidad debe estar incluyendo los intereses generados) con ese dato tratar de llegar a un convenio de pago el cuál pudier ser un plan adecuado a sus posibilidades o un descuento por el pago total (algunas veces puede llegar a ser hasta del 75% de descuento), todo depende del monto original de la deuda, el tiempo que tiene la deuda, la disposición de la tienda y/o el propio despacho de cobranza.


La forma de pago puede ser variada (tarjeta, efectivo, monedero electrónico, vales de despensa); sin embargo el monto debe estar definido por el contrato firmado, la cuota a la que se refiere el articulo tiene como referencia el salario base de cotización, el cual debe coincidir con dicho contrato.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse