Imprimir

Código Penal Artículo 196 Estado de Nuevo León


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Código Penal Nuevo León
Artículo 196.

Comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad, quien realice con menor de edad o con persona privada de la voluntad, respectivamente, cualquiera de las siguientes conductas:

I.Procure o facilite cualquier trastorno sexual;

II.Procure o facilite la depravación; o

III.Induzca, incite, suministre o propicie:

a)El uso de sustancias psicoactivas, tóxicas o que contengan estupefacientes o psicotrópicos;

b)La ebriedad;

c)El tabaquismo;

d)A formar parte de una banda, agrupación delictuosa o pandilla en los términos de los Artículos 176, 176 Bis y 177 respectivamente de este Código;

e)A cometer algún delito; o

f)La mendicidad.

IV.- Induzca, incite, facilite o permita el uso de cualquier máquina de juegos de azar, en la cual el resultado dependa exclusivamente de la suerte y no de la destreza o del conocimiento del usuario, y cuyo fin sea la obtención inmediata de un premio en numerario.

Las conductas previstas en las fracciones I, II y III incisos a) b) y c) de este Artículo, serán sancionadas con pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de seiscientas a novecientas cuotas.

Las conductas previstas en la fracción IV de este Artículo, serán sancionadas con pena de prisión de uno a seis años y multa de ciento cincuenta a seiscientas cuotas.

Las conductas previstas en la fracción III, inciso d) de este Artículo, serán sancionadas con pena de prisión de cuatro a doce años y multa de doscientos cincuenta a setecientas cincuenta cuotas.

La conducta prevista en la fracción III, inciso e) de este Artículo, será sancionada con pena de prisión de cuatro a doce años y multa de doscientos cincuenta a setecientas cincuenta cuotas si se hubiera realizado en alguno de los supuestos establecidos en el Artículo 16 Bis de este Código.

Si la conducta delictiva no está contenida en los supuestos establecidos en el Artículo 16 Bis será sancionada con pena de prisión de uno a seis años y multa de ciento cincuenta a seiscientas cuotas.

La conducta prevista en la fracción III, inciso f) de este Artículo, será sancionada con pena de prisión de uno a tres años y multa de hasta ciento cincuenta cuotas.

Si además de los delitos previstos en este capítulo resultase cometido otro se aplicarán las reglas del concurso.

No se aplicará la sanción establecida en este Artículo cuando el suministro de sustancias sea por prescripción médica y se cuente con la autorización de los padres o de quienes ejercen la patria potestad, la tutela o la custodia, legalmente otorgadas.

Se entiende por persona privada de la voluntad, al mayor de edad que se halle sin sentido, que no tenga expedito el uso de razón o que por cualquier causa no pudiere resistir la conducta delictuosa



Estado de Nuevo León Artículo 196 Código Penal
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...194 195 196 197 197 bis ...445

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los comentarios de los usuarios

No soy abogada, soy estudiante de criminología y criminalística , pero tengo entendido que estarías cometiendo una falta administrativa que no es lo mismo que un delito, por lo consecuente,no estaría afectando en tu carta de antecedentes no penales pero, si te generaría una multa o amonestación.

0   0

Estimados abogados,

¿Se considera delito haber ser detenido por conducir en estado de ebriedad en un operativo de los denominados "anti alcohol"?

¿Esto quedaría registrado en la Constancia de Datos Registrales o carta de no antecedentes penales?

Gracias de antemano.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse