Imprimir

CPEUM Artículo 18 Federal de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Federal
Artículo 18.

Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

La Federacióny las entidades federativas podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa.

La Federacióny las entidades federativas establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para los adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Este sistema garantizará los derechos humanos que reconoce la Constituciónpara toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes. Las personas menores de doce años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.

Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas. Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la Repúblicapara que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinserción social previstos en este artículo, y los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero común, podrán ser trasladados al país de su origen o residencia, sujetándose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. El traslado de los reclusos sólo podrá efectuarse con su consentimiento expreso.

Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no aplicará en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.

Para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada se destinarán centros especiales. Las autoridades competentes podrán restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada con terceros, salvo el acceso a su defensor, e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en estos establecimientos. Lo anterior podrá aplicarse a otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, en términos de la ley.

Federal de México Artículo 18 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...16 17 18 19 20 ...136

Ver el artículo

Mejores juristas

Topquality
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que tipo de divorcio se solicita por abandono de hogar , ya son 12 años


me dijeron en prestaciones del imss, que mi papa tenia 2 pesiones por riesgo de trabajo y 1 por invalides, y que solo le pagan la pension a la viuda por invalidez las de riesgo de trabajo se pierden es cierto???


buenas tardes Licenciado, tengo una pregunta cuales son los puntos de los cuales versaran los testigos?


Hay que considerar los términos de la deuda, Cuál fue el monto original y cúantos pagos en tiempo o cantidad ha dejado de hacer. Dependiendo de las condiciones, puede acercarse al establecimiento para negociar nuevamente el adeudo, una forma de evitar caer en este tipo de inconvenientes es en la medida de lo posible realizar un pago mensual (aunqe sea parcial), de manera que la cuenta mantenga registro de pagos. La negociación y reestructuración de la deuda puede realizarla con la tienda, en caso de que su caso por el tiempo de falta de pago esté en algún despacho de cobranza, lo recomendable es recordar el monto del adeudo al momento de dejar de pagar (la cantidad debe estar incluyendo los intereses generados) con ese dato tratar de llegar a un convenio de pago el cuál pudier ser un plan adecuado a sus posibilidades o un descuento por el pago total (algunas veces puede llegar a ser hasta del 75% de descuento), todo depende del monto original de la deuda, el tiempo que tiene la deuda, la disposición de la tienda y/o el propio despacho de cobranza.


La forma de pago puede ser variada (tarjeta, efectivo, monedero electrónico, vales de despensa); sin embargo el monto debe estar definido por el contrato firmado, la cuota a la que se refiere el articulo tiene como referencia el salario base de cotización, el cual debe coincidir con dicho contrato.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse