Imprimir

Constitución Artículo 18 Estado de Baja California Sur


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/09/2020


Constitución Baja California Sur
Artículo 18.

El Estado establecerá un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos humanos y sus garantías que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

La operación del sistema estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.

Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas. Éstas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.



Estado de Baja California Sur Artículo 18 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...16 17 18 19 20 ...167

Ver el artículo


Mejores juristas

Hugo Alejandro Chavez Reyes
Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

¿Artículo 324 de que normatividad? Si es un término procesal siempre se cuenta como días hábiles, si no es procesal, son naturales, al menos que expresamente se diga otra cosa.


Cómo hacer válido un testamento hológrafo, en tiempos de pandemia, y mes del testamento


Cual es la sanción cuando el delito es por explotar, usar o aprovechar aguas nacionales subterráneas sin registro y título de concesión


Cuál es la manera correcta de hacer el cómputo de el artículo 324 ya que entiendo como 15 días siguientes,así como dice el artículo porque si se omitieran sábados y domingos diría 15 días hábiles siguientes? Por favor alguien que pueda ayudarme con el cómputo correcto gracias


nos dieron cita para una diligencia de inpeccion pero no vamos a poder ir se puede re agendar sin perjuicio del asunto

?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse