Imprimir

Constitución Artículo 20 Estado de Baja California Sur


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Constitución Baja California Sur
Artículo 20.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley penal procesal establecerá los casos en que el particular podrá ejercer el ejercicio de la acción penal ante la autoridad jurisdiccional.

El Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal en los supuestos y condiciones que fije la ley de la materia.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el gobernado no pagaré la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. Si el infractor que contravenga estas disposiciones fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

La seguridad pública es un función a cargo de la federación, el estado de Baja California Sur y sus municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de las leyes reglamentarias. En esta Constitución se reconoce la participación ciudadana como derecho humano, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y formarán parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con los requisitos, bases y condiciones exigidas en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.



Estado de Baja California Sur Artículo 20 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...18 19 20 21 22 ...167

Ver el artículo

Mejores juristas

Topquality
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que tipo de divorcio se solicita por abandono de hogar , ya son 12 años


me dijeron en prestaciones del imss, que mi papa tenia 2 pesiones por riesgo de trabajo y 1 por invalides, y que solo le pagan la pension a la viuda por invalidez las de riesgo de trabajo se pierden es cierto???


buenas tardes Licenciado, tengo una pregunta cuales son los puntos de los cuales versaran los testigos?


Hay que considerar los términos de la deuda, Cuál fue el monto original y cúantos pagos en tiempo o cantidad ha dejado de hacer. Dependiendo de las condiciones, puede acercarse al establecimiento para negociar nuevamente el adeudo, una forma de evitar caer en este tipo de inconvenientes es en la medida de lo posible realizar un pago mensual (aunqe sea parcial), de manera que la cuenta mantenga registro de pagos. La negociación y reestructuración de la deuda puede realizarla con la tienda, en caso de que su caso por el tiempo de falta de pago esté en algún despacho de cobranza, lo recomendable es recordar el monto del adeudo al momento de dejar de pagar (la cantidad debe estar incluyendo los intereses generados) con ese dato tratar de llegar a un convenio de pago el cuál pudier ser un plan adecuado a sus posibilidades o un descuento por el pago total (algunas veces puede llegar a ser hasta del 75% de descuento), todo depende del monto original de la deuda, el tiempo que tiene la deuda, la disposición de la tienda y/o el propio despacho de cobranza.


La forma de pago puede ser variada (tarjeta, efectivo, monedero electrónico, vales de despensa); sin embargo el monto debe estar definido por el contrato firmado, la cuota a la que se refiere el articulo tiene como referencia el salario base de cotización, el cual debe coincidir con dicho contrato.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse