Imprimir

Constitución Artículo 6 Estado de Baja California Sur


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 22/06/2022

Constitución Baja California Sur
Artículo 6.

Es función del Estado promover el desarrollo económico y social garantizando que este sea sustentable e integral y regular el proceso demográfico, para procurar el progreso social compartido y que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo,  y una más justa distribución del ingreso y la riqueza permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica estatal, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural sustentable integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo estatal y municipal, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, asistencia técnica y todas las acciones necesarias para el logro de este objeto. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, así como la coordinación interinstitucional considerándolas de interés público.

Al desarrollo económico concurrirán con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la entidad.

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía estatal, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

El Estado organizará y operará con eficiencia y eficacia un sistema de planeación democrática del desarrollo estatal que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la entidad. Asimismo, velará por la estabilidad de las finanzas públicas con el fin de coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El plan Estatal de Desarrollo deberá observar dicho principio.

La Ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los sectores social y privado, y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento de dichos sectores contribuya al desarrollo económico estatal, promoviendo la competitividad.

La Ley facultará al Ejecutivo para que establezca y opere con participación social el sistema estatal de planeación democrática. Los fines del proyecto estatal contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan y los Programas de Desarrollo. Habrá un Plan Estatal de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Estatal.

La política pública de mejora regulatoria del Estado es obligatoria en términos de la ley de la materia para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Ley  regulará el sistema Estatal de Mejora regulatoria que garantice beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad, así como los instrumentos necesarios para que las normas de carácter general que emita cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo gubernamental, así como órganos del ámbito estatal y municipal se sujetará a dichos principios.

La Ley establecerá la creación de un catálogo estatal que incluya todos los trámites y servicios estatales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información. La inscripción en el catálogo y su actualización será obligatoria en los términos que establezca la ley.



Estado de Baja California Sur Artículo 6 Constitución
Artículo 1 ...4 5 6 7 7 bis ...167

Ver el artículo

Mejores juristas

Alejandro Ritch
Erika Mendoza
Gustavo Mañon Mendoza
CARLOS VENEGAS HUERTA
Freddy Ruiz

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Ten la mano los documentos de propiedad de la finca, las INE's de tus padres y saca cita con el notario de tu confianza, para que haga la traslación de propiedad, o de dominio en su caso, el Notario te hará la escritura de donación.


Hace un mes que venció el plazo del recurso solicitado por el MP.. Sobre el posible delito tipificado.

Que tan buena idea es reabrir las investigaciones? Pierde fuerza?

Cabe mencionar que del proceso penal se derivó un proceso civil


Me notificaron una multa por presentar a requerimiento de autoridad declaraciones de impuestos de ISR e IVA de junio de 2020, me mencionan un número de control y que este fue notificado el 02/09/20 con fecha de vencimiento 02/10/20, esto es por parte de la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas. En esos meses por pandemia no tuve ingresos así que presente dichas declaraciones en el día 02/09/20, no recuerdo haber recibido ningún requerimiento en mi domicilio fiscal ya que estuvo cerrado, tampoco me llego nada al buzón o al correo. La multa es de $31,720.00 por los dos conceptos. Me pueden ayudar a poder solicitar una cancelación de dichas multas o que procede que haga por favor!!


Requiero asesoría para iniciar juicio sucesorio intestamentario en el estado de Guanajuato, siendo que hay dos propiedades a nombre de mi finado padre, solo una esta escriturada, pero la otra que pago en su totalidad, en su momento no la escrituro pero esa propiedad fue habitada y sigue habitada por alguno de sus hijos desde hace mas de 10 años. Lo que tenemos son los recibos de pago al dueño original de esa propiedad pero que ya murió y hay además el contrato de compra venta entre ambos (vendedor y comprador). Soy el hijo menor de 9 que aun vivimos y se que puedo iniciarlo yo, pero como debo presentarlo??. El albacea nombrado moralmente y hasta el momento por unanimidad es mi hermano el mayor, quien solo inicio el juicio del cual tengo ya el No. expediente, pero el juez le requirió algo y ya no contesto ni la licenciada ni mi hermano y hasta ahí esta el juicio en este No. de expediente.

Hasta el momento creo yo que aun el juez no lo ha declarado legalmente como albacea, pues no me han citado para la confirmación del oficio que firmamos la mayoría de hermanos en estar de acuerdo en que este hermano fuese el albacea. Díganme por favor que procede porque finalmente mi padre murió hace 3 años y por lo que leí, el termino de ley es de 10 años para que prescriba el derecho a reclamo de la herencia de bienes de mi padre porque no dejo testamento, y en este termino de años ya no podremos reclamar herencia ni iniciar el juicio sucesorio intestamentario en el Estado de Guanajuato. Hay además otros bienes de mi padre como son el negocio, la marca registrada, y vehículos que son de menor importancia.

Resultando mas bien las de mayor importancia las 2 propiedades, el negocio, la maquinaria y la marca (que mi hermano el mayor esta en posesión actualmente de estos 3 últimos) que tiene una antigüedad mayor a los 50 años de prestigio.

Ojala y hubiese alguien en quien se ponga en contacto conmigo y sea 100% confiable, pues en mi pueblo sin ofender a los abogados, no hay confiabilidad en la mayoría de ellos pues se venden al mejor postor o resultan ser conocidos de los hermanos que se oponen a repartir los bienes al ponerlos a la venta y sea por partes iguales.

Agradeceré sus finas atenciones a la presente y quedo a la espera de una asesoría o sus comentarios .

Muchas gracias.


Alguna recomendación para que mi papá le done la casa a mi mamá? ambos están de acuerdo pero no se que mas sigue, estudio derecho y me gustaría ayudarles con ese asunto


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse