Imprimir

Constitución Artículo 19 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/09/2020


Constitución Ciudad de México
Artículo 19. Coordinación Metropolitana y Regional

1. La coordinación y gestión regional y metropolitana es una prioridad para las personas que habitan la Ciudad. Las autoridades deberán impulsar gradualmente un desarrollo incluyente, funcional y eficiente para los habitantes de la Ciudad de México a través de la coordinación con la Federación, los Estados y Municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y la Región Centro del país, coherente con el Sistema de Planeación Nacional y el de la Ciudad de México.

Las autoridades de la Ciudad de México, al participar en organismos metropolitanos, deberán hacerlo corresponsablemente con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad, sustentabilidad y calidad de vida en la metrópoli, procurando en todo momento la equidad en la colaboración.

2. El Gobierno de la Ciudad y las alcaldías impulsarán la creación de instancias y mecanismos de coordinación con la Federación, los Estados y Municipios para la planeación democrática del desarrollo y la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano, en materia de asentamientos humanos, gestión ambiental, movilidad, transporte, agua, saneamiento, gestión de residuos, seguridad ciudadana y demás facultades concurrentes, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes en la materia.

3. La Jefatura de Gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, podrá suscribir convenios y concertar con la Federación, los Estados y Municipios conurbados, la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o la realización de acciones conjuntas en la materia.

Se promoverá la creación de instrumentos y mecanismos que contribuyan a garantizar la aplicación de políticas y servicios suficientes y de calidad para las personas que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México, con una visión territorial ecosistémica, incluyente y participativa.

4. La Ciudad de México participará en el Consejo de Desarrollo Metropolitano y en los organismos que correspondan, según lo disponga la ley.

El Congreso de la Ciudad de México impulsará la coordinación con los congresos locales de las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, con apego a los principios federalistas y respeto a la soberanía de estas entidades.

5. El Cabildo impulsará ante el Consejo de Desarrollo Metropolitano y los organismos correspondientes los mecanismos de coordinación metropolitana y regional que especifiquen los objetivos, plazos, términos, recursos y responsables para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y programas acordados, así como de participación y representación ciudadana en los mismos.

6. Las alcaldías podrán suscribir acuerdos de coordinación para la prestación de servicios públicos con los municipios conurbados, en los términos que establezca y con el acuerdo de su respectivo concejo. El Congreso de la Ciudad autorizará los montos para la aportación de recursos materiales, humanos y financieros a que se comprometa la Ciudad en esta materia.

7. Los poderes públicos y las alcaldías propiciarán la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de la política de coordinación regional y metropolitana, de conformidad con los mecanismos de democracia directa y participativa previstos por esta Constitución; asimismo, difundirán los acuerdos y convenios para que se conozcan de manera precisa y rendirán cuentas sobre sus avances y resultados.

Se realizarán consultas a la ciudadanía cuando se prevea la suscripción de acuerdos para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, susceptibles de afectarles directamente. Estas consultas serán vinculatorias conforme a lo previsto por esta Constitución. 



Ciudad de México Artículo 19 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...17 18 19 20 21 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Solicite un préstamo rápido !!!!!!!!!

¿Busca fondos para saldar créditos y deudas? ¿Se encuentra en un pequeño problema con facturas impagas y no sabe qué camino tomar ni adónde acudir? ¿Qué tal si busca una firma de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles y espacio para respirar cuando llegue el final del mes y las facturas deben pagarse? Ashtondillon Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la tensión en sus gastos mensuales. Si está interesado, envíe un correo electrónico amablemente: ashtondillon250@gmail.com


soy heredero en la localidad de tuxtla gutierrez, chiapas,pero el albacea se niega a rendir cuenta sobre la renta de un local perteneciente a la casa heredada,de antemano muchas gracias por el consejo


FINANCIAMIENTO DE ALAIN FESTOR

Buenos días a todos

Muchas gracias a Dios por poner a ALAIN FESOR de nuevo en mi camino.

Para todas tus necesidades económicas o estás en dificultades económicas, solo contacta con este maravilloso hombre ALAIN FESTOR y quedarás completamente satisfecho, este hombre me acaba de ayudar con una pequeña suma de 35.000 € y eso es más que suficiente para mí.

Es un hombre de corazón, gracias a este hombre maravilloso pude elevar mi nivel de vida y mi deuda.

Si necesita un préstamo pequeño, comuníquese con ellos y no se decepcionará.

Correo electrónico: alainfestor1955@gmail.com

Os agradezco


FINANCIAMIENTO DE ALAIN FESTOR

Buenos días a todos

Muchas gracias a Dios por poner a ALAIN FESOR de nuevo en mi camino.

Para todas tus necesidades económicas o estás en dificultades económicas, solo contacta con este maravilloso hombre ALAIN FESTOR y quedarás completamente satisfecho, este hombre me acaba de ayudar con una pequeña suma de 35.000 € y eso es más que suficiente para mí.

Es un hombre de corazón, gracias a este hombre maravilloso pude elevar mi nivel de vida y mi deuda.

Si necesita un préstamo pequeño, comuníquese con ellos y no se decepcionará.

Correo electrónico: alainfestor1955@gmail.com

Os agradezco


Cuando puede solcitiar el trabajador sus vacaciones a la empresa?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse