Imprimir

Constitución Artículo 121 Estado de Colima


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Constitución Colima
Artículo 121.

Los diputados y munícipes propietarios y el Gobernador del Estado gozan de inmunidad procesal desde la declaración de validez de su elección. Los diputados y munícipes suplentes desde el momento que asuman la titularidad y ejerzan la función. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, del Tribunal de Justicia Administrativa, los secretarios de la Administración Pública del Estado, el Consejero Jurídico, el Fiscal General del Estado, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, los consejeros del Instituto Electoral del Estado, así como los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, gozarán de inmunidad procesal desde el día en que tomen posesión de sus cargos y durante su ejercicio.

Para proceder penalmente contra los servidores públicos señalados en el párrafo anterior, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, el Congreso del Estado declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución del Congreso del Estado fuese negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo o dejado de tener inmunidad procesal por cualquier causa, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación.

Si el Congreso del Estado declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.

 

El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.

Las sanciones penales se aplicarán de acuerdo con lo dispuesto en la legislación penal y tratándose de delitos por cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita.

Las sanciones económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados.



Estado de Colima Artículo 121 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...120 120 bis 121 122 123 ...151

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

En caso de que se desee envenenar a algúnanimalito en condición de calle también está penalizado ?? Es sansionable??

Qué se debe hacer para denunciar este acto de crueldad ??


Los estrobos en un vehículo particular antiguo se pueden tipificar en este articulo 177 bis


Tengo una relación de trabajo de más de 13 años, no tengo contrato escrito, por la que me apego, creo yo, al Art. 21 donde se presume dicho contrato. Mi jefe me ha realizado el pago de mis quincenas por diversos medios. (cheque, depósito, efectivo, transferencias). Soy la única empleada de la empresa, pero Hasta el día de hoy se me adeuda más de 6 quincenas y no veo para cuando me pague. Aclaro que laboro en mi casa desde hace más de 4 años. Mi pregunta es: puede mi patrón negarse a pagarme y despedirme sin ninguna indemnización, por declararse en quiebra??


quien debe de cubrir la indemnizacion el seguro social o el patron, encaso de mueerte por covit procede la indemninacion y si el trbajador tenia dos trabajos como se debera de realizarse si procede la indemninacion, el trabajador era portero de condominio


Buenas tardes no se si es correcto la forma en que he tomado esta pagina trate de comunicarme a la sep hoy martes 23 del 2021 nos mandaron llamar los profesores para entregarnos los desayunitos y nos citaron exactamente a las 2 pm estaban las personas que siempre nos atiende y de milagro a directora resulta que no nos entregaron como a 20 personas con el fundamento de que no les habian llegado las listas nuevas de los niños porque asi nos dijeron les comente que eso no era posible ya que estabamos mas de la mitad de año y que como es posible que la matricula no estuviera completa vi salir a personas con cuatro cajas de leche y argumetaron que eran cuatro niños cunado les reclame me dijo una de ellas que cuando yo queria me daban a mi lo mismo y fue solo una ocasion porque no me dieron bolsas de cereal y le dije que si podia darme otra porque la persona que estaba adelante hizo lo mismo y si ella no hubiera querido no lo hubiera hechoy no me la dio gratis nos cobran $15.00 y no es seguido años anteriores nos han dado como 4 veces y esta es la primera vez que pido dos cajas y no le dieron a muchos niños


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse