Imprimir

Constitución Artículo 1 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/09/2020


Constitución Guanajuato
Artículo 1.

En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de los derechos humanos y de las garantías para su protección reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como en los consagrados por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los Tratados Internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a las personas.

Todas las autoridades del estado y de los municipios, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y restituir las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La ley protegerá la organización y desarrollo de la familia, dentro de la cual tendrá preferencia la atención del menor y del anciano.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación del Gobierno del Estado y de los municipios, así como la de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, priorizando la cultura del agua.

Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.



Estado de Guanajuato Artículo 1 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 2 3 ...147

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

soy heredero en la localidad de tuxtla gutierrez, chiapas,pero el albacea se niega a rendir cuenta sobre la renta de un local perteneciente a la casa heredada,de antemano muchas gracias por el consejo


Cuando puede solcitiar el trabajador sus vacaciones a la empresa?


Si me notificaron una multa por no presentar la prima de riesgo y no la pague y vinieron a embargarme cuantos dias tengo para pagarla por favor me puede orientar o en que articulo puedo checar eso

Gracias


Me di de alta en la modalidad 40 por Imss Digital (internet) con un salario diario menor al que quería cotizar cuando hablé me dijeron que a través de ellos no se puede realizar ninguna modificación que tenía que ir a la subdelegación y fue y me dijeron que ellos solo ven alta realiadas allí nada de internet. Mi pregunta es que puedo hacer para incrementar mi salario diario y mis aportaciones en la subdelegación sin poner en riesgo mi alta de la modalidad 40 porque algunas personas me dicen que deje de pagar 2 meses y vaya a la subdelegación a solicitar la re incorporación a la modalidad pagando los recargos y los 2 meses atrasados pero no se si por haberme dado de alta la primera vez por internet me quieran hacer el trámite ellos de reincorporación y si sea como me dicen de forma inmediata porque también tengo la duda de que si se da uno de baja en la modalidad y requiere el re ingreso tiene que cotizar un año de nuevo en una empresa para poderse reincorporar no se si este sea otro caso. Quisiera saber cuál es la manera que tengo para realizar este incremento sin que me afecte en la modalidad 40 porque yo ya fui de baja de mi empresa y tengo 57 años y si tuviera que volver a cotizar a través de una empresa por 1 año para volver a reincorporarme lo veo muy difícil o también no se si pueda seguir pagando como estoy por internet hasta diciembre y en enero pueda ir a la subdelegación a solicitar incremento de aportación no se si eso se pueda sobre todo en mi caso que me di de alta por internet. gracias. t


y si el ultimo domicilio conyugal fue en el estado de hidalgo pero la señora tuvo que irse con los menores a vivir al estado de méxico, puede demandar el divorcio en estado de méxico ?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse