Imprimir

Constitución Artículo 105 Estado de Quintana Roo


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Constitución Quintana Roo
Artículo 105.

El Tribunal Superior de Justicia contará con una Sala Constitucional, integrada por un Magistrado numerario, que tendrá competencia para:

APARTADO A. En cumplimiento de las atribuciones señaladas en la fracción VIII del Artículo 103 de esta Constitución, deberá substanciar y formular, en los términos de la ley respectiva, los correspondientes proyectos de resolución definitiva que se someterán al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en los siguientes medios de control:

I.- De las controversias que, por la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, surjan entre:

a)El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

b)El Poder Ejecutivo y uno de los Municipios.

c)El Poder Legislativo y uno de los Municipios.

d)Dos o más Municipios del Estado.

Para que la controversia constitucional proceda, el actor deberá acreditar el interés jurídico.

La ley establecerá el plazo para la interposición de la demanda y los casos en que proceda la suspensión del acto que las motive. La suspensión no podrá otorgarse cuando se demande la invalidez de disposiciones generales.

La misma ley establecerá las condiciones para que tengan efectos generales, las resoluciones sobre controversias que impugnen la validez constitucional de disposiciones generales.

II.- De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, siempre que se ejerzan dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por:

a)Cuando menos la tercera parte de los miembros del Congreso del Estado.

b)El Gobernador del Estado, por conducto del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, en contra de normas de carácter estatal.

c)El Fiscal General del Estado, respecto de leyes en materia penal, así como, las relacionadas en el ámbito de sus funciones, y

d)El Organismo Garante que establece el Artículo 21 de esta Constitución en contra de leyes de carácter local, que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma impugnada.

Las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia solo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por cuando menas las dos terceros partes del Pleno, y no tendrán efectos retroactivos, salvo en materia penal.

III. De las acciones por omisión legislativa, cuando se considere que la Legislatura del Estado no ha resuelto sobre la expedición de alguna Ley o Decreto, y que dicha omisión afecte el debido cumplimiento de esta Constitución, siempre y cuando sean interpuestas por:

a)El Gobernador del Estado, o

b)Un Ayuntamiento del Estado.

La resolución que emita el Pleno del Tribunal Superior de Justicia que decrete el reconocimiento de la inconstitucionalidad por omisión legislativa, surtirá sus efectos a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En dicha resolución se determinará un plazo para que se expida la Ley o Decreto de que se trote la omisión, a más tardar en el período ordinario que curse o el inmediato siguiente de la Legislatura del Estado, pudiendo disminuir este plazo cuando el interés público lo amerite.

La Sala Constitucional, de oficio o a petición de parte, también conocerá de las contradicciones de tesis que se contengan en las resoluciones de las demás salas, debiendo presentar el proyecto al Pleno del Tribunal para los efectos de la fracción IX del Artículo 103 de esta Constitución. La ley establecerá los términos en los que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia emita jurisprudencia, sobre la interpretación de leyes, decretos y reglamentos locales, así como los requisitos para su interrupción y modificación.

APARTADO B. De oficio o a petición de parte, también conocerá de las contradicciones de tesis que se contengan en las resoluciones de las demás salas, debiendo presentar el proyecto al Pleno del Tribunal para los efectos de la fracción IV del Artículo 103 de esta Constitución.

La Ley establecerá los términos en los que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia emita jurisprudencia, sobre la interpretación de leyes, decretos y reglamentos locales, así como los requisitos para su interrupción y modificación.

APARTADO C. Derogado



Estado de Quintana Roo Artículo 105 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...103 104 105 106 107 ...169

Ver el artículo

Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Tengo una duda me estan citando pero no se el porq solo dice q por el art 21de la constitucion y en base a los art 90 91 y 93 del cnpp q de no presentarme me quitaran 21 dias de salario minimo ¿me podrían decir que significa ? Trabajo y no puedo presentarme .


Invitada.

Mi caso es el siguiente, hace 5 años me vendieron un terreno de 144 metros cuadrados, la Sra. que me lo vendió tenia escrituras con registro y toda la cosa, ella murió hace poco y me entero que las escrituras que ella sacó no son "tan legales", pues la primera dueña era su mamá quien hace muchos años falleció intestada, por lo que la señora que a mi me vendió falsificó la firma de su mamá simulando que su mamá le había vendido el terreno, por lo que no hizo un juicio intestamentario como correspondía pues tiene mas hermanos, en realidad y afortunadamente estos hermanos y hermanas (4 en total y aun viven ) no se han metido o reclamado , ni los conozco. Yo he pagado estos 5 años el servicio predial, no he fincado, esta solo como terreno, pues quiero mejor venderlo, yo tengo mis escrituras debidamente realizadas, mi pregunta es: cuando quiera vender tendré yo algún problema?, Soy del estado de Tlaxcala.

Por su ayuda y respuestas mil gracias.


¿NECESITA UNA AYUDA URGENTE PARA RECUPERAR A SU EX AMANTE, ESPOSA, MARIDO, NOVIA O NOVIO? Póngase en contacto con el Dr. Ehimen en su dirección de correo electrónico drehimen710@gmail.com o por Whatsapp +1 (260) 218-3592. Ayudó a recuperar a mi esposo después de haber estado separado durante años. Ahora ama y se preocupa por nuestros hijos. Él hace hechizos como hechizos de curación, necesito a mi ex de vuelta, lotería, hechizo de promoción, ganar casos judiciales, pesadillas, virus del herpes y mucho más.


Cuando estos fletes, seguros en el extranjero es facturación Mexicana aplican ?

Declarar estos inclementables en pedimentos

gracias


¿NECESITA UNA AYUDA URGENTE PARA RECUPERAR A SU EX AMANTE, ESPOSA, MARIDO, NOVIA O NOVIO? Póngase en contacto con el Dr. Ehimen en su dirección de correo electrónico drehimen710@gmail.com o por Whatsapp +1 (260) 218-3592. Ayudó a recuperar a mi esposo después de haber estado separado durante años. Ahora ama y se preocupa por nuestros hijos. Hace hechizos como hechizos de curación, necesito a mi ex de vuelta, lotería, hechizo de promoción, ganar casos judiciales, pesadillas, virus del herpes y mucho más.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse