Imprimir

Constitución Artículo 86 Estado de Yucatán


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/07/2021

Constitución Yucatán
Artículo 86.

El Estado, en su función ordenadora de la convivencia humana, ejercerá la acción que le compete, en la medida necesaria para asegurar la solidaridad de los elementos asociados y garantizar a éstos una equitativa participación en el bienestar que nace de la convivencia misma.

La Seguridad Pública en Yucatán es una función a cargo del Estado y de los Municipios, en coordinación con la Federación, y tiene por objeto la prevención, la investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en el ámbito de sus respectivas competencias. La actuación de las instituciones estatal y municipales de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta Constitución y en los Tratados Internacionales en la materia ratificados por el Estado Mexicano y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Las Instituciones de Seguridad Pública, estatal y municipales, serán de carácter civil, disciplinado y profesional y deberán coordinarse entre sí y con la Federación para cumplir los objetivos de la función a su cargo. El Sistema Estatal de Seguridad Pública tendrá por objeto planear, normar y coordinar las actividades que se realizan en el Estado en materia de Seguridad Pública y estará conformado en los términos que señale la ley.

El Estado, por medio de sus Poderes Públicos, garantizará el respeto al derecho humano de toda persona de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado y la protección de los ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Yucatán, basado en los siguientes criterios:

I.- Las personas en el Estado tienen derecho a vivir en un ambiente saludable que les permita una vida digna, y a hacer uso racional de los recursos naturales con que cuenta la Entidad, para alcanzar el desarrollo sostenido, en los términos que señale la Ley de la materia;

II.- A ninguna persona se le puede obligar a llevar a cabo actividades que ocasionen o puedan ocasionar deterioro al ambiente, en los términos que señale la Ley de la materia; y

III.- Las personas en el Estado tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la Entidad, así como a participar en las actividades destinadas a su conservación y mejoramiento.



Estado de Yucatán Artículo 86 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...85 bis 85 ter 86 87 88 ...109

Ver el artículo

Mejores juristas

Eduardo Gutiérrez Varela
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

En el artículo 1683, como se hacen las votaciones? En mi caso se trata de un perdió con 6 legatarios, el legatario que se propone como albacea hereda el 73.95%, otro el 10% y los 4 restantes el 4.02% cada uno. Cuantos además del primero, tienen que votar a su favor?


como se hace una investigación de mercado en compranet de posibles oferentes para mantenimiento de equipo médico de la marca sakura


¿Cómo puedo calcular el monto de la pensión por viudez bajo el régimen de 1997?


para firmar un contrato mercantil requiere poder de actos de dominio?


Que puedo hacer si mi vehículo fue robado ,doy parte a mi seguro pero lo recupero por medios propios y ahora en mi repuve aparece que lo recupero ocra y para darlo de alta como servicio publico me pide hoja de liberación donde o quien me puede ayudar con eso ???


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse