Imprimir

Constitución Artículo 7 bis Estado de Baja California Sur


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Constitución Baja California Sur
Artículo 7 bis.

El Estado de Baja California Sur tiene una composición pluricultural, pluriétnica y plurilingüe, derivada originalmente de los pueblos indígenas que habitaron en su territorio al momento de iniciarse la colonización, a la que se sumaron personas que llegaron de otras partes del mundo, y particularmente, de pueblos indígenas procedentes de otras partes de México.

Esta Constitución asume a plenitud todos los derechos, prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas; así como las obligaciones de las instituciones públicas establecidas en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las comunidades indígenas pertenecientes a pueblos indígenas, procedentes de otros estados de la República y que residan temporal o permanentemente dentro del territorio del Estado de Baja California Sur, quedan protegidos por los derechos señalados en esta Constitución y la ley respectiva.

La conciencia de la identidad indígena será criterio fundamental para determinar a quienes aplican las disposiciones que sobre pueblos indígenas se establezcan en esta constitución y Leyes de la materia.

El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los Ayuntamientos del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen a su cargo la salvaguarda de los derechos colectivos aquí señalados, a fin de asegurar su respeto y aplicación de la ley a favor de los pueblos y comunidades indígenas que se encuentren en el Estado de Baja California Sur.

Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, en los términos del artículo segundo constitucional.

Para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, el Estado y los municipios establecerán las instituciones y las políticas públicas requeridas para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales tendrán que ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos, en los términos del artículo segundo constitucional y la ley de la materia.

Para el cumplimiento de las obligaciones antes citadas, el Gobierno del Estado establecerá una Unidad Administrativa competente que atienda los Asuntos Indígenas y los Ayuntamientos del Estado crearán Comisiones o Direcciones Municipales de Asuntos Indígenas, como entidades rectoras y ejecutoras de acciones a favor de las comunidades y grupos indígenas. Por tanto en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.



Estado de Baja California Sur Artículo 7 bis Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...6 7 7 bis 8 9 ...167

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

tengo 15 años 2 meses cumplidos, tengo un sueldo diario de 441.60 diario, que me correspondia de finiquito?


Porque? en accidente por riesgo de trabajo te bajan la pensión despues de una cirugia de hernias diacales y que dejo secuelas primero por la negligencia de no informar de la falta de material en este caso una placa y ahun asi sin informar al paciente se le hace cirugia, y 2 el desarrolllo de fibrosis pos quirurgica por la misma falta del material ? Si recibia el 100% y despues de la cirugia se es revalorado y con las secuelas comprobadas de inmediato! Ahun asi se baja al 30% la pención y al cabo de 2 años hay rebaloración, con más secuelas por lo que se extiende la incapacidad parcial permanente pues no se recomienda otra cirugia por ser más el desarrollo de la misma, y no se ahumenta pensión ahun teniendo en cuenta el mal estado, se decide dar el 30% permanente, tan solo Porque ahunque se confirma la dificultad se justifica la suma tan solo Porque ya habia sido dictaminado anteriormente, limitando y afectando de varias formas a la persona! Que se puede hacer si al cabo del tiempo hay mas limitantes por extendimiento de la fibrosis interna haciendo más limitante a la persona, que se puede hacer si ya pasaron 14 años y cada vez es peor, ? Otro problema por querer areglar y unificar el NSS se le suspende el servicio con especializtas de oncologia debiendo estar en monitoreo por haber pasado cancer de mama, desarrollar hipotirodismo fibromialgia ostoartritis, y descalcificación y saltamiento de ojos teniendo que ver a especializtas! Se puede pedir ver a especialistas y ahumento de la incapacidad?


Como dice el codigo que se debe votar?, puesto que se pagan cuotas respecto a los metros del terreno y el voto en nuestro caso es por unidad privativa habiendo gran diferencia( el doble) en metros por lo cual los derechos no son igual que las obligaciones.


Al perder la patria potestad a base de mentiras y que no se tuvo conocimiento de la demanda pues jamás se le notificó y si si fue así la contraparte no recibió dichas notificaciones, se puede hacer algo al respecto?


mi papa se fue con su concubina tramito el divorcio necesario y ahora no le quiere pasar alimentos a mi madre con la cual estubo casado 42 años. que procede?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse