Imprimir

Constitución Artículo 31 Estado de Campeche


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 05/08/2022

Constitución Campeche
Artículo 31.

El Congreso estará integrado por veintiún diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y por catorce diputados que serán asignados según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas propuestas en una circunscripción plurinominal. Por cada diputado propietario de mayoría relativa se elegirá un suplente. Los diputados de representación proporcional no tendrán suplentes; sus vacantes serán cubiertas por aquellos candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista respectiva. La demarcación territorial de los veintiún distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del Estado conforme al último Censo General de Población y Vivienda entre los distritos señalados, teniendo en cuenta para su distribución, además del factor poblacional, el factor geográfico y los demás que el Organismo Público Electoral del Estado determine en el acuerdo por el que establezca el procedimiento y las variables técnicas que para tales casos deberán de observarse. Para el efecto de la asignación de Diputados según el principio de representación proporcional, el territorio del Estado se constituirá en una sola circunscripción electoral plurinominal.

La asignación de los diputados, según el principio de representación proporcional, se sujetará a las bases generales siguientes y a lo que sobre el particular disponga la ley:

a) Para obtener el registro de sus listas de candidatos a diputados de representación proporcional, los partidos políticos deberán acreditar que participan con candidatos a diputados por mayoría relativa en cuando menos 14 de los distritos electorales uninominales;

b) Todo aquel partido que obtenga por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida, tendrá derecho a que se le asigne un diputado por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido, y de los que pudieran corresponderle según el procedimiento de asignación de representación proporcional que establezca la ley;

c) Al partido político que cumpla con lo dispuesto por las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación estatal emitida, el número de diputados de su lista que le corresponda en la circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes;

d) Ningún partido político podrá contar con más de 21 diputados por ambos principios;

e) En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de Diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del H. Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del H. Congreso superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el ocho por ciento. Asimismo, en la integración del H. Congreso, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales; y

f) En los términos de lo establecido en los incisos c), d) y e) anteriores, las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que se halle en los supuestos de los incisos d) o e), se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello, en proporción directa con las respectivas votaciones estatales efectivas de estos últimos. La ley desarrollará las reglas y fórmulas para estos efectos.



Estado de Campeche Artículo 31 Constitución
Artículo 1 ...29 30 31 32 33 ...132

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, el artículo 35 se refiere a la estipulación (acuerdo) que se expresa bajo una condición, el cual sería el trabajo que harás a cambio de la paga del empleador. En caso de no haber algún otro acuerdo (contrato) el empleador termina la relación laboral mediante Despido Justificado, si no existe fin de la relacion, es decir, el despido, el contarto antes firmado automaticamente se convertirá en contrato por tiempo indefinido. Es tu derecho como empleado recibir copia del contrato porque es el medio en el cual tu te protejes de posibles irregularidades laborales.

El articulo 37 regula los casos en los cuales se puede aplicar los contratos de tiempo definido, la Naturaleza del trabajo se refiere al tipo de labor que se llevara acabo por el empleado, si lleva el empleado trabajando 3 años si renueva el contrato cada 3 meses quiere decir que por su decisión ha estado aceptando todo el tiempo trabajos temporales, es una manera en la que las empresas evitan que se genere antigudad y uno como empleado que firma todo el tiempo lo acepta, lamentablemente por falta de educación en derecho laboral como ciudadanos nos afecta. No se puede reclamar antiguedad si la empresa tiene los contratos con tu firma.

Por otro lado, el Empleador tiene como obligación proporcionar los recibos de nómina a sus empleados, asi como copia de contratos, si no es asi te recomiendo que denuncies en La Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo, o La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por ultimo recomiendo leer libros de introduccion al derecho laboral. Bonito Dia


Llevo casi 3 años laborando en una empresa la cual nos renueva el contrato por tiempo determinado, pero leyendo sobre esa modalidad de contrato, el giro no cae dentro de esa categoría, es un almacén. Cada firma de contrato, el cuál nunca pasa de 3 meses, especifica que es por tiempo determinado pero también en otra hoja hace mención de la fecha en la que se empezó a laborar dando a entender que estoy generando "antigüedad".

Me han mencionado el artículo 35, 37 y 39, pero me confunde.

El artículo 35 hace mención sobre los tipos de relaciones laborales pero menciona "A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado".

que son esas estipulaciones expresas?

Artículo 37- El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar.

Cuáles naturalezas?

II. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador;

No es mi caso puesto que llevo 3 años no estoy sustituyendo temporalmente a nadie.

III. En los demás casos previstos por esta Ley

cuáles demás casos?

Artículo 39. En este caso la empresa tiene un giro de compra - venta de artículos varios y mi área es almacén así que la materia de trabajo subsiste.

Mi duda es que tipo de trabajador soy según mi contrato? En caso que un día decidan ya no renovarme que opciones tendría, cómo podría defenderme para no terminar sin nada,? Cabe señalar que no dan recibo de nómina ni copias de contratos. Por sus atenciones. Gracias y disculpen lo extenso del comentario


buenos días, alguien podría ayudarme con el procedimiento de la pension alimenticia


si soy una persona moral regimen 626 y le vendo a una persona moral regimen 601 debo retener el isr


Si soy persona moral regimen 603 y le compro a un establecimiento de persona moral del regimen de confianza 626 en la factura me debe de cobrar el isr.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse