Imprimir

Constitución Artículo 13 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/04/2020


Constitución Ciudad de México
Artículo 13. Ciudad habitable

A. Derecho a un medio ambiente sano

1. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

2. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

3. Para el cumplimiento de esta disposición se expedirá una ley secundaria que tendrá por objeto reconocer y regular la protección más amplia de los derechos de la naturaleza conformada por todos sus ecosistemas y especies como un ente colectivo sujeto de derechos.

B. Protección a los animales

1. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

3. La ley determinará:

a) Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona;

b) Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad;

c) Las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano;

d) Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y

e) Las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

C. Derecho a la vía pública

Toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas.

D. Derecho al espacio público

1. Los espacios públicos son bienes comunes. Tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa.

Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por esta Constitución, de conformidad con lo previsto por la ley.

2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y promoverán su creación y regeneración en condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad que favorezcan la construcción de la ciudadanía y eviten su privatización.

E. Derecho a la movilidad

1. Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.

2. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad.

F. Derecho al tiempo libre

En la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas alcanzar el bienestar.



Ciudad de México Artículo 13 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...11 12 13 14 15 ...71

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Pedí mi baja y me la dieron con el artículo 170 fracion II apartado A hace nueve años y no me han dado mi compensación estuve 5 años 20 días que puedo hacer


CÓMO CONVERTIRSE EN ABOGADO PENALISTA

Preguntarse cómo convertirse en abogado criminalista es el primer paso en un camino lleno de satisfacción. La primera respuesta es simple: matricularse en un curso de derecho. El trabajo en bufetes penalistas en Madrid sólo puede realizarse después de un curso de formación específico. El curso básico universitario es el mismo para todas las diferentes especialidades. En este artículo le ayudamos a comprender los diferentes pasos a seguir para llegar a la codiciada profesión de abogado.

El camino de estudio para convertirse en un abogado penalista

Un título de abogado es definitivamente el primer gran camino a seguir. Los estudios anteriores no son vinculantes. Cualquier estudiante que salga de la escuela secundaria puede inscribirse en una escuela de leyes, siempre y cuando tenga un diploma de secundaria.

Muchas facultades tienen acceso libre y no requieren un examen de ingreso. Las oportunidades más innovadoras, en el campo de la educación universitaria telemática, permiten seguir todo el curso de estudios a distancia. Una excelente solución para quienes no pueden trasladarse a otra ciudad por razones personales o incluso para quienes ya trabajan y quieren tener la oportunidad de estudiar fuera del horario laboral.

Los cursos universitarios de derecho en Italia ofrecen este tipo de propuesta:

Maestría en derecho

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho


Las leyes son lo más importante.


La contigencia actual por COVID-19 es fuerza mayor ? Mi café esta obligado a hacer todo "para llevar". Pero ya no vende nada. Tengo que seguir pagando la renta o se puede aplicar el artículo 2431 ?


Me encanta esta pagina, me ayuda mucho al encontrar rápidamente los artículos para no estarlos escribiendo, muy buena pagina !!


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse