Imprimir

Constitución Artículo 13 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Constitución Ciudad de México
Artículo 13. Ciudad habitable

A. Derecho a un medio ambiente sano

1. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

2. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

3. Para el cumplimiento de esta disposición se expedirá una ley secundaria que tendrá por objeto reconocer y regular la protección más amplia de los derechos de la naturaleza conformada por todos sus ecosistemas y especies como un ente colectivo sujeto de derechos.

B. Protección a los animales

1. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

3. La ley determinará:

a) Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona;

b) Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad;

c) Las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano;

d) Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y

e) Las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

C. Derecho a la vía pública

Toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas.

D. Derecho al espacio público

1. Los espacios públicos son bienes comunes. Tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa.

Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por esta Constitución, de conformidad con lo previsto por la ley.

2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y promoverán su creación y regeneración en condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad que favorezcan la construcción de la ciudadanía y eviten su privatización.

E. Derecho a la movilidad

1. Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.

2. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad.

F. Derecho al tiempo libre

En la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas alcanzar el bienestar.



Ciudad de México Artículo 13 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...11 12 13 14 15 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

tengo 15 años 2 meses cumplidos, tengo un sueldo diario de 441.60 diario, que me correspondia de finiquito?


Porque? en accidente por riesgo de trabajo te bajan la pensión despues de una cirugia de hernias diacales y que dejo secuelas primero por la negligencia de no informar de la falta de material en este caso una placa y ahun asi sin informar al paciente se le hace cirugia, y 2 el desarrolllo de fibrosis pos quirurgica por la misma falta del material ? Si recibia el 100% y despues de la cirugia se es revalorado y con las secuelas comprobadas de inmediato! Ahun asi se baja al 30% la pención y al cabo de 2 años hay rebaloración, con más secuelas por lo que se extiende la incapacidad parcial permanente pues no se recomienda otra cirugia por ser más el desarrollo de la misma, y no se ahumenta pensión ahun teniendo en cuenta el mal estado, se decide dar el 30% permanente, tan solo Porque ahunque se confirma la dificultad se justifica la suma tan solo Porque ya habia sido dictaminado anteriormente, limitando y afectando de varias formas a la persona! Que se puede hacer si al cabo del tiempo hay mas limitantes por extendimiento de la fibrosis interna haciendo más limitante a la persona, que se puede hacer si ya pasaron 14 años y cada vez es peor, ? Otro problema por querer areglar y unificar el NSS se le suspende el servicio con especializtas de oncologia debiendo estar en monitoreo por haber pasado cancer de mama, desarrollar hipotirodismo fibromialgia ostoartritis, y descalcificación y saltamiento de ojos teniendo que ver a especializtas! Se puede pedir ver a especialistas y ahumento de la incapacidad?


Como dice el codigo que se debe votar?, puesto que se pagan cuotas respecto a los metros del terreno y el voto en nuestro caso es por unidad privativa habiendo gran diferencia( el doble) en metros por lo cual los derechos no son igual que las obligaciones.


Al perder la patria potestad a base de mentiras y que no se tuvo conocimiento de la demanda pues jamás se le notificó y si si fue así la contraparte no recibió dichas notificaciones, se puede hacer algo al respecto?


mi papa se fue con su concubina tramito el divorcio necesario y ahora no le quiere pasar alimentos a mi madre con la cual estubo casado 42 años. que procede?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse