Imprimir

Constitución Artículo 26 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Constitución Ciudad de México
Artículo 26. Democracia participativa

A. Gestión, evaluación y control de la función pública

1. Esta Constitución reconoce la participación de las personas que habitan la Ciudad de México, en sus más variadas formas, ámbitos y mecanismos que adopte la población de manera autónoma y solidaria, en los distintos planos de la democracia participativa: territorial, sectorial, temática, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán respetar y apoyar sus formas de organización.

2. Las autoridades de la Ciudad y las alcaldías establecerán procedimientos y formas de gobierno abierto que garanticen la participación social efectiva, amplia, directa, equitativa, democrática y accesible en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos, en los términos que establezca la ley.

3. Los poderes públicos, los organismos autónomos y las alcaldías están obligados a informar, consultar, realizar audiencias públicas deliberativas y rendir cuentas ante las personas y sus comunidades sobre la administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.

4. La ley establecerá los procedimientos y formas institucionales que posibiliten el diálogo entre las autoridades y la ciudadanía para el diseño presupuestal y de los planes, programas y políticas públicas, la gestión de los servicios y la ejecución de los programas sociales. Entre otros, los de consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías ciudadanas, audiencia pública, asamblea ciudadana, observatorios ciudadanos y presupuesto participativo.

5. El Gobierno de la Ciudad, los organismos autónomos y las alcaldías tendrán, en todo momento, la obligación de fortalecer la cultura ciudadana mediante los programas, mecanismos y procedimientos que la ley establezca.

B. Presupuesto participativo

1. Las personas tienen derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento barrial y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de la Ciudad de México. Dichos recursos se sujetarán a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas.

2. La ley establecerá los porcentajes y procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo.



Ciudad de México Artículo 26 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...24 25 26 27 28 ...71

Ver el artículo

Mejores juristas

Topquality
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que tipo de divorcio se solicita por abandono de hogar , ya son 12 años


me dijeron en prestaciones del imss, que mi papa tenia 2 pesiones por riesgo de trabajo y 1 por invalides, y que solo le pagan la pension a la viuda por invalidez las de riesgo de trabajo se pierden es cierto???


buenas tardes Licenciado, tengo una pregunta cuales son los puntos de los cuales versaran los testigos?


Hay que considerar los términos de la deuda, Cuál fue el monto original y cúantos pagos en tiempo o cantidad ha dejado de hacer. Dependiendo de las condiciones, puede acercarse al establecimiento para negociar nuevamente el adeudo, una forma de evitar caer en este tipo de inconvenientes es en la medida de lo posible realizar un pago mensual (aunqe sea parcial), de manera que la cuenta mantenga registro de pagos. La negociación y reestructuración de la deuda puede realizarla con la tienda, en caso de que su caso por el tiempo de falta de pago esté en algún despacho de cobranza, lo recomendable es recordar el monto del adeudo al momento de dejar de pagar (la cantidad debe estar incluyendo los intereses generados) con ese dato tratar de llegar a un convenio de pago el cuál pudier ser un plan adecuado a sus posibilidades o un descuento por el pago total (algunas veces puede llegar a ser hasta del 75% de descuento), todo depende del monto original de la deuda, el tiempo que tiene la deuda, la disposición de la tienda y/o el propio despacho de cobranza.


La forma de pago puede ser variada (tarjeta, efectivo, monedero electrónico, vales de despensa); sin embargo el monto debe estar definido por el contrato firmado, la cuota a la que se refiere el articulo tiene como referencia el salario base de cotización, el cual debe coincidir con dicho contrato.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse