Imprimir

Constitución Artículo 24 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Constitución Ciudad de México
Artículo 24. De la ciudadanía

1. Se reconoce la ciudadanía como un vínculo existente entre las personas y la comunidad a la que pertenecen para el goce de los derechos reconocidos en esta Constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley.

2. El sufragio es universal, efectivo, libre, secreto, directo y obligatorio tanto para la elección de autoridades como para el ejercicio de la democracia directa. La ley establecerá los mecanismos para garantizar la vinculación del derecho de las y los ciudadanos al voto efectivo, entre las plataformas electorales que dieron origen a las candidaturas triunfadoras y los planes, programas de gobierno, políticas y presupuestos.

3. La ley establecerá el derecho de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, como parte de su educación cívica, a participar en la observación electoral y en la toma de las decisiones públicas que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen, les afecten o sean de su interés, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes aplicables en la materia.

4. La ley garantizará la creación de espacios de participación ciudadana y para la construcción de ciudadanía, los que se regirán bajo el principio de difusión. Se impulsará la democracia digital abierta basada en tecnologías de información y comunicación.

5. Las y los ciudadanos mexicanos, por nacimiento o naturalización, tienen derecho a acceder a cualquier cargo público de la Ciudad, incluyendo los de elección.



Ciudad de México Artículo 24 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...22 23 24 25 26 ...71

Ver el artículo

Mejores juristas

Eduardo Gutiérrez Varela
Carlos Francisco Higuera Martìnez
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Las excepciones de previo y especial pronunciamento, se siguen usando en el sistema de corte acusatorio? cuál es su fundamento?


si una medida de proteccion no tiene especificada fecha de vencimiento, cuanto tiempo debere contemplar su vigencia?


Buenas tardes, a qué refería el artículo 175 ? Ya que fué derogado. Gracias


hola < a mi me pagaban cada semana y de un dia para otro nos empezaron a pagar cada quincena es legal esto,siendo que nuestro trabajo es operativo y no administrativo ,segun el articulo 85 de la ley federal del trabajo asi lo establece, con quien puedo proceder para poder retractar esto?


El formato que ocupan es muy útil, dado que permite encontrar muy rápido y fácil lo que estamos buscando en el Código, excelente.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse