Imprimir

Constitución Artículo 55 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Constitución Ciudad de México
Artículo 55. De los recursos públicos de las alcaldías

1. Sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México, el Congreso aprobará los presupuestos de las demarcaciones territoriales para el debido cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de las atribuciones asignadas a las alcaldías.

La hacienda pública de la Ciudad de México transferirá directamente a las alcaldías, los recursos financieros del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con los calendarios establecidos por la normatividad aplicable.

2. Las alcaldías ejercerán con autonomía presupuestal, programática y administrativa los recursos que se le asignen, ajustándose a la ley en la materia, así como lo establecido en esta Constitución, incluyendo los productos financieros generados en el ejercicio.

Las alcaldías deberán integrar la información presupuestal y financiera en la hacienda pública unitaria, conforme a lo establecido en las leyes de contabilidad y de ejercicio presupuestal vigentes, y deberán presentarla conforme a lo establecido en las mismas, para su integración a los informes de rendición de cuentas de la Ciudad de México.

Los presupuestos de las alcaldías estarán conformados por:

I. Las participaciones, fondos federales y demás ingresos provenientes de la federación a que se tengan derecho, mismos que serán transferidos conforme a las leyes en la materia;

II. Los ingresos generados por el pago de los actos que realicen las alcaldías en el ejercicio de sus atribuciones;

III. Los recursos aprobados por el Congreso de la Ciudad de México; y

IV. Los recursos de aplicación automática generados por las mismas, que corresponderán a todas las instalaciones asignadas a la alcaldía propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, ubicadas dentro de la demarcación territorial de la alcaldía correspondiente.

3. Las alcaldías no podrán, en ningún caso, contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos.

4. Todas las alcaldías recibirán los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en cada ejercicio fiscal, considerando en su distribución los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano. Serán aplicados al gasto bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad y cooperación, el cual tendrá como objetivo el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales a fin de erradicar la desigualdad económica y social. Dichos recursos deberán destinarse en su totalidad a la inversión en materia de infraestructura dentro de la demarcación territorial.

La transferencia directa de los recursos correspondientes al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, no podrá ser condicionada.

5. Las alcaldías podrán adquirir de manera directa los bienes y servicios que sean necesarios de conformidad con las leyes de la materia. Para llevar a cabo la compra consolidada de un bien o servicio deberá presentarse ante el Cabildo un informe pormenorizado de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México que presente mejores condiciones de costo, beneficio y condiciones de entrega respecto de las presupuestadas por la o las alcaldías. En el proceso de dicha compra consolidada, será obligatoria la participación de un testigo social. En ambos casos los pagos serán realizados por la propia alcaldía a satisfacción. 



Ciudad de México Artículo 55 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...53 54 55 56 57 ...71

Ver el artículo

Mejores juristas

jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola !

Buenas tardes

al termino de contrato se debe calcular también la parte proporcional de la prima de antigüedad ?


It still feels incredible that my life has changed and I thank Lord Zakuza everyday for his help. It is the best feeling in the world knowing that I am financially secure. Lord Zakuza prayed and prepared a lottery spell for me and he gave me some numbers to play on the Euromillions game. I played the game and I was sent an email after 3 days regarding that I was the winner of ONE MILLION POUNDS. So I rang them up and they confirmed that I was the very lucky one to have won on the EuroMillions Raffle draw. I was shocked, surprised and couldn't believe what my eyes saw and what my ears were earing and I stopped work at where I was a working as a midwife and ever since then, I have been winning in every game I played whenever I decide to. My life and that of my family has changed ever since that day and I want to say a very big thank you to Lord Zakuza. WhatsApp him for help via +1 (740) 573-9483 or email: ( lordzakuza7 @ gmail. com ) or visit his website on: lordzakuzaspells.com


GRACIAS POR LA EFFICIENCY SOLICITATIONS TESTAMENT UNA RESEÑA ALA SEMANA SPECIFICALLY EN TEMA AGRARIO

ES CUANTO . O.L.A.P.I A.C asistencia social medica educativa en derechos humanos derecho consuetudinario


De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en su Art. 477 ¿Cuándo los Riesgos de Trabajo provocan Accidentes o Enfermedades dan lugar a?


Pues procede ponerte a llorar por qué para reparar un vehículo no necesita las facturas


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse