Imprimir

Constitución Artículo 55 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Constitución Ciudad de México
Artículo 55. De los recursos públicos de las alcaldías

1. Sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México, el Congreso aprobará los presupuestos de las demarcaciones territoriales para el debido cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de las atribuciones asignadas a las alcaldías.

La hacienda pública de la Ciudad de México transferirá directamente a las alcaldías, los recursos financieros del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con los calendarios establecidos por la normatividad aplicable.

2. Las alcaldías ejercerán con autonomía presupuestal, programática y administrativa los recursos que se le asignen, ajustándose a la ley en la materia, así como lo establecido en esta Constitución, incluyendo los productos financieros generados en el ejercicio.

Las alcaldías deberán integrar la información presupuestal y financiera en la hacienda pública unitaria, conforme a lo establecido en las leyes de contabilidad y de ejercicio presupuestal vigentes, y deberán presentarla conforme a lo establecido en las mismas, para su integración a los informes de rendición de cuentas de la Ciudad de México.

Los presupuestos de las alcaldías estarán conformados por:

I. Las participaciones, fondos federales y demás ingresos provenientes de la federación a que se tengan derecho, mismos que serán transferidos conforme a las leyes en la materia;

II. Los ingresos generados por el pago de los actos que realicen las alcaldías en el ejercicio de sus atribuciones;

III. Los recursos aprobados por el Congreso de la Ciudad de México; y

IV. Los recursos de aplicación automática generados por las mismas, que corresponderán a todas las instalaciones asignadas a la alcaldía propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, ubicadas dentro de la demarcación territorial de la alcaldía correspondiente.

3. Las alcaldías no podrán, en ningún caso, contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos.

4. Todas las alcaldías recibirán los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en cada ejercicio fiscal, considerando en su distribución los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano. Serán aplicados al gasto bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad y cooperación, el cual tendrá como objetivo el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales a fin de erradicar la desigualdad económica y social. Dichos recursos deberán destinarse en su totalidad a la inversión en materia de infraestructura dentro de la demarcación territorial.

La transferencia directa de los recursos correspondientes al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, no podrá ser condicionada.

5. Las alcaldías podrán adquirir de manera directa los bienes y servicios que sean necesarios de conformidad con las leyes de la materia. Para llevar a cabo la compra consolidada de un bien o servicio deberá presentarse ante el Cabildo un informe pormenorizado de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México que presente mejores condiciones de costo, beneficio y condiciones de entrega respecto de las presupuestadas por la o las alcaldías. En el proceso de dicha compra consolidada, será obligatoria la participación de un testigo social. En ambos casos los pagos serán realizados por la propia alcaldía a satisfacción. 



Ciudad de México Artículo 55 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...53 54 55 56 57 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

En caso de que se desee envenenar a algúnanimalito en condición de calle también está penalizado ?? Es sansionable??

Qué se debe hacer para denunciar este acto de crueldad ??


Los estrobos en un vehículo particular antiguo se pueden tipificar en este articulo 177 bis


Tengo una relación de trabajo de más de 13 años, no tengo contrato escrito, por la que me apego, creo yo, al Art. 21 donde se presume dicho contrato. Mi jefe me ha realizado el pago de mis quincenas por diversos medios. (cheque, depósito, efectivo, transferencias). Soy la única empleada de la empresa, pero Hasta el día de hoy se me adeuda más de 6 quincenas y no veo para cuando me pague. Aclaro que laboro en mi casa desde hace más de 4 años. Mi pregunta es: puede mi patrón negarse a pagarme y despedirme sin ninguna indemnización, por declararse en quiebra??


quien debe de cubrir la indemnizacion el seguro social o el patron, encaso de mueerte por covit procede la indemninacion y si el trbajador tenia dos trabajos como se debera de realizarse si procede la indemninacion, el trabajador era portero de condominio


Buenas tardes no se si es correcto la forma en que he tomado esta pagina trate de comunicarme a la sep hoy martes 23 del 2021 nos mandaron llamar los profesores para entregarnos los desayunitos y nos citaron exactamente a las 2 pm estaban las personas que siempre nos atiende y de milagro a directora resulta que no nos entregaron como a 20 personas con el fundamento de que no les habian llegado las listas nuevas de los niños porque asi nos dijeron les comente que eso no era posible ya que estabamos mas de la mitad de año y que como es posible que la matricula no estuviera completa vi salir a personas con cuatro cajas de leche y argumetaron que eran cuatro niños cunado les reclame me dijo una de ellas que cuando yo queria me daban a mi lo mismo y fue solo una ocasion porque no me dieron bolsas de cereal y le dije que si podia darme otra porque la persona que estaba adelante hizo lo mismo y si ella no hubiera querido no lo hubiera hechoy no me la dio gratis nos cobran $15.00 y no es seguido años anteriores nos han dado como 4 veces y esta es la primera vez que pido dos cajas y no le dieron a muchos niños


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse