Imprimir

Constitución Artículo 39 Estado de Durango


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/06/2021

Constitución Durango
Artículo 39.

El Estado tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos, comunidades indígenas y etnias originarias del territorio estatal.

El Estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho.

Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su autodeterminación y, en consecuencia, a la autonomía para ejercer plenamente los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

Las leyes reconocerán la diversidad cultural, protegerán y promoverán el desarrollo de los pueblos indígenas existentes en el Estado de Durango, sus lenguas, tradiciones, valores culturales, recursos y formas internas de convivencia, de organización social, económica, política y cultural, así como su derecho para elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. El derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad duranguense.

El Estado y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Las autoridades estatales y municipales para abatir las carencias y rezagos socioeconómicos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas impulsarán: el desarrollo regional; el crecimiento de los niveles de escolaridad; el establecimiento de espacios para la convivencia y la recreación; acceso al financiamiento para construcción y mejoramiento de vivienda; la ampliación de la cobertura de los servicios sociales básicos; el acceso a los servicios de salud; la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo productivo, y establecerán políticas sociales para apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable.

Todo grupo social equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, tendrán los derechos establecidos en el presente artículo, en los términos que establezca la ley



Estado de Durango Artículo 39 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...37 38 39 40 41 ...131

Ver el artículo

Mejores juristas

marion
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Demanda a CONACYT como investigador SNI, institución adscripción privada particular.

Gracias me uno a la causa pero también busco demandar a CONACYT ocupo un abogado ya que fui afectado dado que no han renovado convenio con mi institución particular (privada) y no nos han avisado de manera formal ni nada, no hay respuesta de CONACYT a más de un año de la renovación de convenio pero todo se entregó en tiempo y forma y con firmas y sellos. Por favor algún abogado que recomienden para atender el caso por favor.

No respetó nada CONACYT y no pago estímulo SNI completo ya obtenido con nombramiento oficial.


cual es el procedimiento para modificar el domicilio social de la empresa?


Buenas tardes. Pueden despedirme por no aplicarme las vacunas contra el sars2 covid19. Porque en estos días la misma empresa está llevando a los trabajadores a qué se las apliquen. Y con eso de que hay efectos secundarios e incluso la muerte en algunos casos. Así que ahí mi preocupación. Porque sé de antemano que la empresa no se ha hecho responsable por las gentes que se contagiaron dentro de la misma.


Que se debe entender como recurso administrativo y cuales son estos a que se refiere el articulo 23 de la ley federal de los derechos del contribuyente


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse