Imprimir

Constitución Artículo 139 Estado de Sonora


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Constitución Sonora
Artículo 139.

Los Municipios administrarán los bienes de dominio público y privado de su patrimonio y podrán otorgar concesiones para su explotación, de conformidad con las leyes respectivas; administrarán libremente su hacienda, la que se formará con los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como con las contribuciones y otros ingresos que establezca el Congreso del Estado a su favor, los cuales procederán de:

A) Contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan las leyes sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como los que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Los Municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.

B) Los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo.

No se establecerán exenciones ni se concederán subsidios respecto de las contribuciones señaladas en los incisos anteriores, en favor de personas físicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas. Sólo los bienes de dominio público de la Federación, del Estado o de los Municipios, estarán exentos de dichas contribuciones, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

C) Las participaciones federales que serán cubiertas por la Federación, a través del Estado, a los Municipios, con arreglo a las bases montos y plazos que anualmente se determinen por la Legislatura Local.

D) Subsidios, legados y donaciones que se establezcan a su favor.

Los Ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán al Congreso del Estado las cuotas, tasas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Los recursos que integran la Hacienda Municipal serán ejercidos en forma directa por los Ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen conforme a la Ley, bajo los principios de honradez y eficacia según las bases establecidas en el artículo 150 de esta Constitución y en las leyes.



Estado de Sonora Artículo 139 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...137 138 139 140 141 ...165

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

En caso de que se desee envenenar a algúnanimalito en condición de calle también está penalizado ?? Es sansionable??

Qué se debe hacer para denunciar este acto de crueldad ??


Los estrobos en un vehículo particular antiguo se pueden tipificar en este articulo 177 bis


Tengo una relación de trabajo de más de 13 años, no tengo contrato escrito, por la que me apego, creo yo, al Art. 21 donde se presume dicho contrato. Mi jefe me ha realizado el pago de mis quincenas por diversos medios. (cheque, depósito, efectivo, transferencias). Soy la única empleada de la empresa, pero Hasta el día de hoy se me adeuda más de 6 quincenas y no veo para cuando me pague. Aclaro que laboro en mi casa desde hace más de 4 años. Mi pregunta es: puede mi patrón negarse a pagarme y despedirme sin ninguna indemnización, por declararse en quiebra??


quien debe de cubrir la indemnizacion el seguro social o el patron, encaso de mueerte por covit procede la indemninacion y si el trbajador tenia dos trabajos como se debera de realizarse si procede la indemninacion, el trabajador era portero de condominio


Buenas tardes no se si es correcto la forma en que he tomado esta pagina trate de comunicarme a la sep hoy martes 23 del 2021 nos mandaron llamar los profesores para entregarnos los desayunitos y nos citaron exactamente a las 2 pm estaban las personas que siempre nos atiende y de milagro a directora resulta que no nos entregaron como a 20 personas con el fundamento de que no les habian llegado las listas nuevas de los niños porque asi nos dijeron les comente que eso no era posible ya que estabamos mas de la mitad de año y que como es posible que la matricula no estuviera completa vi salir a personas con cuatro cajas de leche y argumetaron que eran cuatro niños cunado les reclame me dijo una de ellas que cuando yo queria me daban a mi lo mismo y fue solo una ocasion porque no me dieron bolsas de cereal y le dije que si podia darme otra porque la persona que estaba adelante hizo lo mismo y si ella no hubiera querido no lo hubiera hechoy no me la dio gratis nos cobran $15.00 y no es seguido años anteriores nos han dado como 4 veces y esta es la primera vez que pido dos cajas y no le dieron a muchos niños


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse