Imprimir

Constitución Artículo 143 B Estado de Sonora


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/04/2021

Constitución Sonora
Artículo 143 B.

Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados conforme a lo siguiente:

I.- Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas en esta Constitución y en las que determine la Ley que al efecto se emita a los servidores públicos, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

No procede el juicio político por la mera expresión de ideas.

II.- La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable, donde se determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar.

III.- Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones.

Las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y los órganos internos de control, según corresponda, y serán resueltas por la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa. Las demás faltas y sanciones administrativas, serán conocidas y resueltas por los órganos internos de control.

Para la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del Poder Judicial de del Estado, conocerá de los mismos el Consejo del Poder Judicial del Estado, sin perjuicio de las atribuciones de la el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en materia de fiscalización sobre el manejo, la custodia y aplicación de recursos públicos.

La ley establecerá los supuestos y procedimientos para impugnar la clasificación de las faltas administrativas como no graves, que realicen los órganos internos de control.

IV.- La Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa impondrá a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades, las sanciones económicas; inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; así como el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública o a los entes públicos federales, estatales o municipales. Las personas morales serán sancionadas en los términos de esta fracción cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral y en beneficio de ella. También podrá ordenarse la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad respectiva cuando se trate de faltas administrativas graves que causen perjuicio a la Hacienda Pública o a los entes públicos estatales o municipales, siempre que la sociedad obtenga un beneficio económico y se acredite participación de sus órganos de administración, de vigilancia o de sus socios, o en aquellos casos que se advierta que la sociedad es utilizada de manera sistemática para vincularse con faltas administrativas graves; en estos supuestos, la sanción se ejecutará hasta que la resolución sea definitiva. La ley establecerá los procedimientos para la investigación e imposición de las sanciones aplicables de dichos actos u omisiones.

Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas en las fracciones anteriores se desarrollarán autónomamente. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza.

Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante el Congreso del Estado respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo.

La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.



Estado de Sonora Artículo 143 B Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...143 143 A 143 B 144 145 ...165

Ver el artículo

Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

si durante el proceso de una obra del 2020, bajo convenio con el gobierno autorizan un 2.5% de indirectos y se aplica en tener un supervisor de obra o servicios profesionales por un monto mínimo de 6,000.00 pesos durante tres meses en una junta municipal que no tiene muchos recursos y tampoco gente especializada y dicha persona no cuenta con recibos de honorarios es salido de la escuela de ingeniería, requiere presentar una factura? porque se le pago con un recibo sencillo en hoja membretada de la junta municipal, y también saber hasta que monto se tiene que extender una factura. Agradecería su asesoría


Buen dia!

No estoy relacionado con leyes y por eso me surge la duda haber si me pudiese orientar;

El dia de hoy la udi banxico la publica en 6.777425, como se hace para calcular el interes si hoy fuese la liquidacion de los intereses moratorios en una reclamacion de seguro de vida que ingreso el dia 24 de febrero y que por lo que e estado leyendo en mi contrato tenian 30 dias para pagar y no lo hicieron.

Segun los 30 das se cumplieron el 26 de marzo

Gracias por su atencion


Quiero compartir amablemente mi comentario sobre "Molemen Herbs" 

 El 13 de junio encontré el comentario curativo del herpes de Navia (Google o buscar en Facebook: "Molemen Herbs") Leí ese artículo de punta a punta porque todo lo que el escritor estaba diciendo tenía sentido absoluto. La verdad es que hay terapias herbarias que podrían erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y un montón de testimonios en ese sentido. También me han ayudado con este medicamento holístico, después de 14 días de usar este producto probé negativo para el virus del herpes. Le insto a probar este producto si necesita ayuda. Llame o envíe un mensaje de texto al +48732121122 para comprar este medicamento curativo.

 Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com.


Quiero compartir amablemente mi comentario sobre "Molemen Herbs" 

 El 13 de junio encontré el comentario curativo del herpes de Navia (Google o buscar en Facebook: "Molemen Herbs") Leí ese artículo de punta a punta porque todo lo que el escritor estaba diciendo tenía sentido absoluto. La verdad es que hay terapias herbarias que podrían erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y un montón de testimonios en ese sentido.


Buenas noches, disculpe tengo una duda.... hice la publicación para disolución de una SAS, pero me contesta la SE que no procede por lo siguiente:

tengo duda, ¿es necesario tener actualizado el régimen fiscal por honorarios? ya que solo me encuentro registrada como asalariada en el SAT? Podrá ser esa una causa, ya que mi SAS está en cero, no ha facturado, ni tengo adeudos con el sat, además que la declaración mensual no procede, porque se acaba de constituir el 29 de marzo del presente....

Agredezco su asesoría...Buenas noches


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse