Imprimir

Constitución Artículo 7 Estado de Tamaulipas


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/10/2020


Constitución Tamaulipas
Artículo 7.

Son derechos de los ciudadanos tamaulipecos:

I.- Sufragar en todas las elecciones de autoridades del Estado y de su respectiva Municipalidad;

II.-Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;

III.- Ser nombrado para cualquier empleo o comisión oficiales, en la forma y términos que prescriben las leyes, con preferencia en igualdad de circunstancias a los que no fueren tamaulipecos;

IV.-Reunirse para tratar y discutir los negocios públicos, y participar en los procesos de referéndum, plebiscito, iniciativa popular, y demás procedimientos de consulta ciudadana que la ley establezca.

Las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal serán convocadas por el Congreso del Estado a petición de:

a) El Gobernador del Estado;

b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes del Congreso del Estado; o

c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) del párrafo anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría del Congreso del Estado.

Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para las autoridades competentes.

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico mexicano; los principios consagrados en el artículo 21 de esta Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad del Estado y la organización, funcionamiento y disciplina de las instituciones de seguridad pública. El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso del Estado, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

El Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c), del párrafo segundo de esta fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral para elegir a los integrantes del Congreso del Estado.

Las leyes garantizarán que las consultas populares sean libres, auténticas y democráticas.

Las resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en las fracciones IV y Vdel artículo 20 de esta Constitución y las leyes aplicables; y

V.- Ejercer en materia política el derecho de petición.



Estado de Tamaulipas Artículo 7 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...5 6 7 8 9 ...167

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que dice en el numeral reformaso dof 29/11/19


que acciones adelanta la sociedad y el gobiernopara proteger a los niños las niñas y los dolecentes de la guerra y de los conflectos armados


Si tengo seguro por parte de mi patrón pero además tengo otro trabajo y me quieren asegurar también ahí pero para mis interese no es conveniente que mi segundo patrón me afilie hay algún fundamento que proteja de esto a mi segundo patrón?


Buen dia

Mi esposo tenia una pension del 30 % por invalidez ,fallecio y no me han dado la pension de viudez y orfandad ya que por esta pension que el tenia ...Que pasara o que tramites se tienen que hacer el dejo de cotizar 8 años y volvio a cotizar en el 2019 a sep de 2020

Gracias


Cuando salgo de vacaciones y me toca entrar por ejemplo el lunes y mi descanso es en martes, ya no me dejan descansar hasta la siguiente semana que dizque porque tengo que trabajar 6 dias para tener derecho a descano, es correcto eso?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse