Imprimir

Constitución Artículo 80 Estado de Baja California


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/05/2019

Constitución Baja California
Artículo 80.

Para  ser miembro de un Ayuntamiento,  con la salvedad de que el Presidente Municipal debe tener 25 años cumplidos el día de la elección, se requiere:  

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de madre o padre mexicanos.

Aquellos ciudadanos candidatos a munícipes Propietarios o Suplentes, cuyo nacimiento haya ocurrido en el extranjero, deberán acreditar su nacionalidad mexicana invariablemente, con certificado que expida en su caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la Ley de Nacionalidad vigente a la fecha de la expedición del certificado;

II.- Tener vecindad en el Municipio con residencia efectiva, de por lo menos cinco años inmediatos anteriores al día de la elección.

La vecindad no se interrumpe cuando en el ejercicio de un cargo público, de un cargo de dirección nacional de Partido Político, por motivo de estudios, o por causas ajenas a su voluntad, se tenga que residir fuera del Municipio.

III.- No ser ministro de cualquier culto religioso, a menos que se separe en los términos que establece la Ley de la materia.

IV.- No tener empleo, cargo o comisión en el Gobierno federal, estatal  o  municipal,  en  los  organismos  descentralizados municipales o estatales, e  instituciones educativas; salvo que se separen,   en  forma provisional, noventa días antes del día de la elección.

Estos mismos requisitos serán necesarios tratándose de la elección consecutiva a que refiere el artículo 78 de esta Constitución.

V.- No podrán ser electos miembros de un Ayuntamiento:

1.-  El  Gobernador  del  Estado  sea  provisional,  interino, substituto o encargado del despacho, aún cuando se separe de su cargo. 

2.- Los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia, el  Secretario  General  de  Gobierno  del  Estado,  el  Procurador General de Justicia y los Secretarios del Poder Ejecutivo, salvo que  se  separen  de  sus  cargos,  en  forma  definitiva,  noventa días antes del día de la elección.

3.-  Los  Diputados  Locales,  los  Diputados  y  Senadores  del Congreso de la Unión, salvo que se separen de sus cargos, en forma provisional, noventa días antes del día de la elección;

4.-  Los  Militares  en  servicio  activo  y  los  titulares  de  los cuerpos  policíacos,  salvo  que  se  separen  de  sus  cargos,  en forma provisional, noventa días antes del día de la elección. 



Estado de Baja California Artículo 80 Constitución
Artículo 1 ...78 79 80 81 82 ...113

Ver el artículo