Imprimir

Constitución Artículo 4 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/02/2024

Constitución Ciudad de México
Artículo 4. Principios de interpretación y aplicación de los derechos humanos

A. De la protección de los  derechos humanos

1. En la Ciudad de México las personas gozan de los   derechos  humanos  y  garantías  reconocidos  en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados e instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en esta Constitución y en las normas generales y locales. Los derechos humanos, en su conjunto, conforman el parámetro de regularidad constitucional local.

2. Los derechos pueden ejercerse a título individual o colectivo, tienen una dimensión social y son de responsabilidad común.

3. Todas las autoridades, en el ámbito  de  sus  competencias,  están  obligadas  a promover,  respetar, proteger  y garantizar los derechos humanos.

4. Las autoridades adoptarán medidas para la disponibilidad, accesibilidad, diseño universal, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los bienes, servicios e infraestructura públicos necesarios para que las personas que habitan en la Ciudad puedan ejercer sus derechos y elevar los niveles de bienestar, mediante la distribución más justa del ingreso y la erradicación de la desigualdad.

5. Las autoridades deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

6. Las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad ejercerán el control de constitucionalidad y convencionalidad, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia para las  personas, dejando de aplicar aquellas normas contrarias a la Constitución  Política  de los Estados  Unidos Mexicanos  y a los derechos  humanos  reconocidos en tratados  y jurisprudencia  internacionales, en esta Constitución y las leyes que de ella emanen.

B. Principios rectores de los  derechos humanos

1. La universalidad, interdependencia, indivisibilidad, complementariedad, integralidad, progresividad y no regresividad son principios de los derechos humanos.

2. Los derechos  humanos  son  inalienables,  imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles.

3. En la aplicación  e interpretación  de las normas de derechos  humanos prevalecerá el principio pro persona.

4. En la aplicación transversal de los derechos humanos las autoridades atenderán las perspectivas de género, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el diseño universal, la interculturalidad, la etaria y la sustentabilidad.

C. Igualdad y  no  discriminación

1. La Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. Las autoridades adoptarán medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

2. Se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra. También se considerará discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. La negación de ajustes razonables, proporcionales y objetivos, se considerará discriminación.



Ciudad de México Artículo 4 Constitución
Artículo 1 2 3 4 5 6 ...71

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos diás adquirí una casa x una deuda pero no hay escrituras no se xqe razón entonces me dieron un poder notarial para pleitos y cobranzas dónde me ceden los derechos tengo todo el crédito como dueño??


No manda a tu hijo solo y que te cuente que le dijeron


Habiendo un contrato de "promesa de compra-venta" Rescindido por orden de un juez, y si la persona sigue viviendo en el domicilio, se puede considerar como allanamiento de morada su permanencia?


En el estado de Guanajuato se puede aumentar la renta al vencimiento de un contrato de seis meses?


El artículo en comento da un tiempo máximo de arrendamiento para un contrato, pero no limita la posibilidad de dar en arrendamiento la cosa. No es buen idea dar en arrendamiento una finca más allá de dos años, porque es necesario darle mantenimiento, o verificar que el mantenimiento que se haya dado sea el correcto. Si deja pasar diez años va a terminar recibiendo una bicoca y con su finca en ruinas, jejej... El resto es un galimatías. La acción rescisoria compete a las dos partes, y es la facultad de poner fin al contrato antes de su vencimiento por incumplimiento.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse