Imprimir

Constitución Artículo 5 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 22/06/2022

Constitución Ciudad de México
Artículo 5. Ciudad garantista

A. Progresividad de los  derechos

1. Las autoridades adoptarán medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y las que sean necesarias hasta  el máximo de recursos públicos de que dispongan, a fin de lograr progresivamente  la plena efectividad de los derechos  reconocidos  en  esta  Constitución.  El  logro  progresivo  requiere  de una utilización eficaz de los recursos de que dispongan y tomando en cuenta el grado de desarrollo de la ciudad.

2. El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México establecerá un sistema de indicadores de estos derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo, tomando como base los niveles esenciales y alcanzados de satisfacción conforme a lo previsto por la ley.

3. El ejercicio de la hacienda pública se orientará al cumplimiento efectivo de los derechos.

4. Aún en contextos de limitaciones graves de recursos, se optará por programas específicos y económicos  que permitan salvaguardar los niveles esenciales de los derechos.

5. Las medidas que adopte la autoridad incorporarán los ajustes razonables y el diseño universal.

6. La Ciudad de México contará con un Sistema Integral de Derechos Humanos, articulado al sistema de planeación de la  Ciudad, para garantizar la efectividad de los derechos de todas las personas, con base en el Programa de Derechos  Humanos y diagnósticos cuya información  estadística  e  indicadores  sirvan  de base  para  asegurar  la progresividad  y  no regresividad de estas prerrogativas, a fin de que  se  superen  las  causas  estructurales  y  se eliminen  las  barreras que vulneran la dignidad de las personas. Este sistema diseñará las medidas de nivelación, inclusión y acción  afirmativa que sean necesarias. Asimismo, tendrá a su cargo la determinación de principios y bases para la efectiva  coordinación  entre los Poderes de la Ciudad de México, los organismos constitucionales autónomos  y  las  alcaldías, a fin de lograr la transversalización de programas,  políticas  públicas  y  acciones gubernamentales, así como su evaluación y reorientación.

7. Este sistema elaborará el Programa de Derechos Humanos, cuyo objeto será establecer criterios   de    orientación para   la elaboración de  disposiciones legales, políticas públicas, estrategias, líneas de acción y asignación del gasto público,  con enfoque  de derechos  humanos,  asegurando  en su elaboración  y seguimiento la participación de la sociedad civil y la convergencia de todas las autoridades del ámbito local.

8. Este sistema será dirigido por un comité coordinador conformado por las personas titulares o representantes de la Jefatura de Gobierno, el Poder Judicial local y el Congreso de la Ciudad; del Cabildo de la Ciudad; por cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil y tres representantes de instituciones de educación superior ubicadas en la Ciudad de México, electos por convocatoria de conformidad con la ley; y por la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de conformidad con la ley.

9. El  Sistema Integral  de  Derechos  Humanos  contará  con  una  instancia ejecutora, en los términos que determine la ley.

B. Exigibilidad y justiciabilidad de los  derechos

Toda persona, grupo o comunidad podrá denunciar la violación a los derechos individuales y colectivos reconocidos por esta Constitución, mediante las vías judiciales y administrativas para su exigibilidad y justiciabilidad. Para tales efectos, contarán con la acción de protección efectiva de derechos, el juicio de restitución obligatoria de derechos humanos y las demás que prevea esta Constitución.

C. Derecho a la reparación integral

1. La reparación integral por la violación de los derechos humanos incluirá las  medidas  de  restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, conforme a lo previsto por la ley.

2. Toda persona tiene derecho a la memoria, a conocer y preservar su historia, a la verdad y a la justicia por hechos del pasado.

3. La ley establecerá los supuestos de indemnización por error judicial, detención arbitraria, retraso injustificado o inadecuada administración de justicia en los procesos penales



Ciudad de México Artículo 5 Constitución
Artículo 1 ...3 4 5 6 7 ...71

Ver el artículo

Mejores juristas

Alejandro Ritch
Erika Mendoza
Gustavo Mañon Mendoza
CARLOS VENEGAS HUERTA
Freddy Ruiz

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hace un mes que venció el plazo del recurso solicitado por el MP.. Sobre el posible delito tipificado.

Que tan buena idea es reabrir las investigaciones? Pierde fuerza?

Cabe mencionar que del proceso penal se derivó un proceso civil


Me notificaron una multa por presentar a requerimiento de autoridad declaraciones de impuestos de ISR e IVA de junio de 2020, me mencionan un número de control y que este fue notificado el 02/09/20 con fecha de vencimiento 02/10/20, esto es por parte de la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas. En esos meses por pandemia no tuve ingresos así que presente dichas declaraciones en el día 02/09/20, no recuerdo haber recibido ningún requerimiento en mi domicilio fiscal ya que estuvo cerrado, tampoco me llego nada al buzón o al correo. La multa es de $31,720.00 por los dos conceptos. Me pueden ayudar a poder solicitar una cancelación de dichas multas o que procede que haga por favor!!


PUEDES ENVIAR UN CORREO A [email protected], muy recomendado y con mucha experiencia!


Requiero asesoría para iniciar juicio sucesorio intestamentario en el estado de Guanajuato, siendo que hay dos propiedades a nombre de mi finado padre, solo una esta escriturada, pero la otra que pago en su totalidad, en su momento no la escrituro pero esa propiedad fue habitada y sigue habitada por alguno de sus hijos desde hace mas de 10 años. Lo que tenemos son los recibos de pago al dueño original de esa propiedad pero que ya murió y hay además el contrato de compra venta entre ambos (vendedor y comprador). Soy el hijo menor de 9 que aun vivimos y se que puedo iniciarlo yo, pero como debo presentarlo??. El albacea nombrado moralmente y hasta el momento por unanimidad es mi hermano el mayor, quien solo inicio el juicio del cual tengo ya el No. expediente, pero el juez le requirió algo y ya no contesto ni la licenciada ni mi hermano y hasta ahí esta el juicio en este No. de expediente.

Hasta el momento creo yo que aun el juez no lo ha declarado legalmente como albacea, pues no me han citado para la confirmación del oficio que firmamos la mayoría de hermanos en estar de acuerdo en que este hermano fuese el albacea. Díganme por favor que procede porque finalmente mi padre murió hace 3 años y por lo que leí, el termino de ley es de 10 años para que prescriba el derecho a reclamo de la herencia de bienes de mi padre porque no dejo testamento, y en este termino de años ya no podremos reclamar herencia ni iniciar el juicio sucesorio intestamentario en el Estado de Guanajuato. Hay además otros bienes de mi padre como son el negocio, la marca registrada, y vehículos que son de menor importancia.

Resultando mas bien las de mayor importancia las 2 propiedades, el negocio, la maquinaria y la marca (que mi hermano el mayor esta en posesión actualmente de estos 3 últimos) que tiene una antigüedad mayor a los 50 años de prestigio.

Ojala y hubiese alguien en quien se ponga en contacto conmigo y sea 100% confiable, pues en mi pueblo sin ofender a los abogados, no hay confiabilidad en la mayoría de ellos pues se venden al mejor postor o resultan ser conocidos de los hermanos que se oponen a repartir los bienes al ponerlos a la venta y sea por partes iguales.

Agradeceré sus finas atenciones a la presente y quedo a la espera de una asesoría o sus comentarios al siguiente correo: [email protected], o bien al teléfono: 3513741972.

Muchas gracias.


Alguna recomendación para que mi papá le done la casa a mi mamá? ambos están de acuerdo pero no se que mas sigue, estudio derecho y me gustaría ayudarles con ese asunto


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse