Imprimir

Constitución Artículo 6 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Constitución Ciudad de México
Artículo 6. Ciudad de libertades y derechos

A. Derecho a la autodeterminación personal

1. Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad.

2. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

B. Derecho a la integridad

Toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia.

C. Derecho a la identidad y a la seguridad jurídica

1. Toda persona, grupo o comunidad tienen derecho al nombre, a su propia imagen y reputación, así como al reconocimiento de su identidad y personalidad jurídica.

2. Las autoridades facilitarán el acceso de las personas a obtener documentos de identidad.

3. Toda persona tiene derecho al servicio notarial y a la inscripción registral de bienes y actos jurídicos de forma accesible y asequible.

D. Derechos de las familias

1. Se reconoce a las familias la más amplia protección, en su ámbito individual y colectivo, así como su aporte en la construcción y bienestar de la sociedad por su contribución al cuidado, formación, desarrollo y transmisión de saberes para la vida, valores culturales, éticos y sociales.

2. Todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado.

3. Se implementará una política pública de atención y protección a las familias de la Ciudad de México.

E. Derechos sexuales

Toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, sin coerción o violencia; así como a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica. Se respetará la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

F. Derechos reproductivos

1. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida.

2. Las autoridades adoptarán medidas para prevenir, investigar, sancionar y reparar la esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado, así como la violencia obstétrica.

G. Derecho a defender los derechos humanos

1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales; de forma eventual o permanente.

2. Las autoridades facilitarán los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades, establecerán mecanismos de protección frente a amenazas y situaciones de riesgo, se abstendrán de imponer obstáculos de cualquier índole a la realización de su labor e investigarán seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra.

H. Acceso a la justicia

Toda persona tiene derecho a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica gratuitas y de calidad en todo proceso jurisdiccional, en los términos que establezca la ley.

I. Libertad de creencias

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, y religión. Este derecho implica la libertad de tenerla o no, así como de conservarla o cambiarla. Toda persona tiene derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones éticas



Ciudad de México Artículo 6 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...4 5 6 7 8 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Soy proveedor como prestador de servicios de un órgano autónomo público y para pagarme por mis servicios ya prestados me solicitaron la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales aun cuando no existe ningún contrato firmado y el pago esta amparado en el comprobante fiscal emitido por mi...Una vez cancelado el cdfi me retuvieron el pago y no me hicieron la transferencia monetaria. Para obtener el pago me remitieron con una tercera empresa "facturera" y fue mi contratante quien hizo el tramite con tal "empresa" y no tuve contacto con esta; mi contratante me depositó el pago en efectivo en mi monedero electrónico. No omito informar que del monto a pagar por mis servicios se me descontó del total que amparaba mi factura original el 32 por ciento, correspondiente a 16 por ciento del iva y el16 por ciento por "honorarios" de la "facturera", según se me indicó. ¿Qué debo hacer en este caso?. Tratándose de un poder público ¿corro el riesgo de que se me suspenda como proveedor, incluso, pueda tener otra consecuencia cualquier acción que emprenda para recuperar lo que me corresponde por los servicios prestados?.. Gracias. Atte FG


tengo 15 años 2 meses cumplidos, tengo un sueldo diario de 441.60 diario, que me correspondia de finiquito?


Porque? en accidente por riesgo de trabajo te bajan la pensión despues de una cirugia de hernias diacales y que dejo secuelas primero por la negligencia de no informar de la falta de material en este caso una placa y ahun asi sin informar al paciente se le hace cirugia, y 2 el desarrolllo de fibrosis pos quirurgica por la misma falta del material ? Si recibia el 100% y despues de la cirugia se es revalorado y con las secuelas comprobadas de inmediato! Ahun asi se baja al 30% la pención y al cabo de 2 años hay rebaloración, con más secuelas por lo que se extiende la incapacidad parcial permanente pues no se recomienda otra cirugia por ser más el desarrollo de la misma, y no se ahumenta pensión ahun teniendo en cuenta el mal estado, se decide dar el 30% permanente, tan solo Porque ahunque se confirma la dificultad se justifica la suma tan solo Porque ya habia sido dictaminado anteriormente, limitando y afectando de varias formas a la persona! Que se puede hacer si al cabo del tiempo hay mas limitantes por extendimiento de la fibrosis interna haciendo más limitante a la persona, que se puede hacer si ya pasaron 14 años y cada vez es peor, ? Otro problema por querer areglar y unificar el NSS se le suspende el servicio con especializtas de oncologia debiendo estar en monitoreo por haber pasado cancer de mama, desarrollar hipotirodismo fibromialgia ostoartritis, y descalcificación y saltamiento de ojos teniendo que ver a especializtas! Se puede pedir ver a especialistas y ahumento de la incapacidad?


Como dice el codigo que se debe votar?, puesto que se pagan cuotas respecto a los metros del terreno y el voto en nuestro caso es por unidad privativa habiendo gran diferencia( el doble) en metros por lo cual los derechos no son igual que las obligaciones.


Al perder la patria potestad a base de mentiras y que no se tuvo conocimiento de la demanda pues jamás se le notificó y si si fue así la contraparte no recibió dichas notificaciones, se puede hacer algo al respecto?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse