Imprimir

Constitución Artículo 42 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/04/2020


Constitución Ciudad de México
Artículo 42. Ciudadana

A. Principios

1. Las instituciones de seguridad ciudadana serán de carácter civil, disciplinado y profesional. Su función se sustenta en la protección integral de las personas y tiene como principios rectores la prevención social de las violencias y del delito, la atención a las personas, la transparencia en sus procedimientos y actuaciones, la garantía del ejercicio de los derechos humanos y libertades, así como la convivencia pacífica entre todas las personas.

2. La selección, ingreso, formación, evaluación, permanencia, reconocimiento y certificación de las y los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana, se hará conforme a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes de la materia. La ley local establecerá el servicio profesional de carrera.

3. La ley contemplará mecanismos institucionales de evaluación, control y vigilancia sobre las actividades que lleven a cabo las fuerzas policiales y las de seguridad privada, así como los procedimientos de participación ciudadana para coadyuvar en esta materia.

B. Prevención social de las violencias y el delito

1. El Gobierno de la Ciudad y las alcaldías tendrán a su cargo programas de seguridad ciudadana y trabajarán coordinados privilegiando la prevención.

2. Las violencias y el delito son problemas de seguridad ciudadana. Esta Constitución garantizará las políticas públicas para su prevención.

3. Las autoridades adoptarán medidas administrativas, legislativas, presupuestales y judiciales a fin de prevenir los riesgos que los originan, mitigar sus consecuencias, rehabilitar a las víctimas, victimarios y aquellas personas que hubieren sido afectadas, desmantelar la estructura patrimonial de la delincuencia a fin de garantizar la reutilización social de los bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables y de aquellos cuyo dominio se declare en sentencia firme, así como la salvaguarda y restitución del patrimonio de las víctimas.

C. Coordinación local y nacional en materia de seguridad ciudadana

1. Se integrará un sistema de seguimiento para la seguridad ciudadana que propondrá y coadyuvará en el diseño de las políticas, estrategias y protocolos; en los mecanismos de evaluación de resultados; en los criterios para el servicio profesional de carrera; y establecerá los lineamientos relativos al manejo de datos de incidencia delictiva.

2. Este sistema se conformará por la o el Jefe de Gobierno; un representante del Cabildo de la Ciudad de México; el o la Fiscal General de Justicia, así como representantes de la academia e institutos especializados y sociedad civil, en los términos que determine la ley en la materia.

3. Las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acordes a sus necesidades, mismos que deberán coordinarse con el mecanismo de seguimiento en la ejecución de las actividades en la materia, así como opinar y otorgar el aval ante la dependencia o institución encargada de la seguridad ciudadana ante el Gobierno de la Ciudad respecto de la designación, desempeño y remoción de los mandos policiacos en su ámbito territorial.

4. El Gobierno de la Ciudad, a través del sistema de seguimiento, se coordinará con los sistemas locales, regionales y nacionales de seguridad en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás leyes que rijan la materia.

5. Cuando se solicite la protección de los Poderes de la Unión de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá atender el procedimiento establecido en la misma.



Ciudad de México Artículo 42 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...40 41 42 43 44 ...71

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Pedí mi baja y me la dieron con el artículo 170 fracion II apartado A hace nueve años y no me han dado mi compensación estuve 5 años 20 días que puedo hacer


CÓMO CONVERTIRSE EN ABOGADO PENALISTA

Preguntarse cómo convertirse en abogado criminalista es el primer paso en un camino lleno de satisfacción. La primera respuesta es simple: matricularse en un curso de derecho. El trabajo en bufetes penalistas en Madrid sólo puede realizarse después de un curso de formación específico. El curso básico universitario es el mismo para todas las diferentes especialidades. En este artículo le ayudamos a comprender los diferentes pasos a seguir para llegar a la codiciada profesión de abogado.

El camino de estudio para convertirse en un abogado penalista

Un título de abogado es definitivamente el primer gran camino a seguir. Los estudios anteriores no son vinculantes. Cualquier estudiante que salga de la escuela secundaria puede inscribirse en una escuela de leyes, siempre y cuando tenga un diploma de secundaria.

Muchas facultades tienen acceso libre y no requieren un examen de ingreso. Las oportunidades más innovadoras, en el campo de la educación universitaria telemática, permiten seguir todo el curso de estudios a distancia. Una excelente solución para quienes no pueden trasladarse a otra ciudad por razones personales o incluso para quienes ya trabajan y quieren tener la oportunidad de estudiar fuera del horario laboral.

Los cursos universitarios de derecho en Italia ofrecen este tipo de propuesta:

Maestría en derecho

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho


Las leyes son lo más importante.


La contigencia actual por COVID-19 es fuerza mayor ? Mi café esta obligado a hacer todo "para llevar". Pero ya no vende nada. Tengo que seguir pagando la renta o se puede aplicar el artículo 2431 ?


Me encanta esta pagina, me ayuda mucho al encontrar rápidamente los artículos para no estarlos escribiendo, muy buena pagina !!


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse