Imprimir

Constitución Artículo 42 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 02/08/2020


Constitución Ciudad de México
Artículo 42. Ciudadana

A. Principios

1. Las instituciones de seguridad ciudadana serán de carácter civil, disciplinado y profesional. Su función se sustenta en la protección integral de las personas y tiene como principios rectores la prevención social de las violencias y del delito, la atención a las personas, la transparencia en sus procedimientos y actuaciones, la garantía del ejercicio de los derechos humanos y libertades, así como la convivencia pacífica entre todas las personas.

2. La selección, ingreso, formación, evaluación, permanencia, reconocimiento y certificación de las y los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana, se hará conforme a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes de la materia. La ley local establecerá el servicio profesional de carrera.

3. La ley contemplará mecanismos institucionales de evaluación, control y vigilancia sobre las actividades que lleven a cabo las fuerzas policiales y las de seguridad privada, así como los procedimientos de participación ciudadana para coadyuvar en esta materia.

B. Prevención social de las violencias y el delito

1. El Gobierno de la Ciudad y las alcaldías tendrán a su cargo programas de seguridad ciudadana y trabajarán coordinados privilegiando la prevención.

2. Las violencias y el delito son problemas de seguridad ciudadana. Esta Constitución garantizará las políticas públicas para su prevención.

3. Las autoridades adoptarán medidas administrativas, legislativas, presupuestales y judiciales a fin de prevenir los riesgos que los originan, mitigar sus consecuencias, rehabilitar a las víctimas, victimarios y aquellas personas que hubieren sido afectadas, desmantelar la estructura patrimonial de la delincuencia a fin de garantizar la reutilización social de los bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables y de aquellos cuyo dominio se declare en sentencia firme, así como la salvaguarda y restitución del patrimonio de las víctimas.

C. Coordinación local y nacional en materia de seguridad ciudadana

1. Se integrará un sistema de seguimiento para la seguridad ciudadana que propondrá y coadyuvará en el diseño de las políticas, estrategias y protocolos; en los mecanismos de evaluación de resultados; en los criterios para el servicio profesional de carrera; y establecerá los lineamientos relativos al manejo de datos de incidencia delictiva.

2. Este sistema se conformará por la o el Jefe de Gobierno; un representante del Cabildo de la Ciudad de México; el o la Fiscal General de Justicia, así como representantes de la academia e institutos especializados y sociedad civil, en los términos que determine la ley en la materia.

3. Las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acordes a sus necesidades, mismos que deberán coordinarse con el mecanismo de seguimiento en la ejecución de las actividades en la materia, así como opinar y otorgar el aval ante la dependencia o institución encargada de la seguridad ciudadana ante el Gobierno de la Ciudad respecto de la designación, desempeño y remoción de los mandos policiacos en su ámbito territorial.

4. El Gobierno de la Ciudad, a través del sistema de seguimiento, se coordinará con los sistemas locales, regionales y nacionales de seguridad en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás leyes que rijan la materia.

5. Cuando se solicite la protección de los Poderes de la Unión de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá atender el procedimiento establecido en la misma.



Ciudad de México Artículo 42 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...40 41 42 43 44 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un trabajador no toma sus vacaciones, prescribe este derecho


Que es una notificación de proceso judicial


La Ley federal del trabajo solo establece tres etapas en contingencia sanitaria, y establece que Todos los trabajadores tendrían derecho a recibir una indemnización de un día de Salario Mínimo General por cada día que dure la suspensión, sin exceder de un mes (123.22 x 30 = 3,696.60) arts. 427 VII, 429 IV y 512 D LFT., entro en vigor el 01 de abril al 30 del mismo mes (DOF 31 de marzo 2020).

¿SI LA CONTINGENCIA DURA MÁS DE UN MES? (COMENTADO ANTERIORMENTE)

 En este caso debemos de aplicar varios artículos del Título Séptimo (Relaciones Colectivas de Trabajo) en su Capítulo VII (Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo) de nuestra Ley Federal del Trabajo.

 Primero, en el artículo 427 podemos leer que son causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo, fracción I, “La fuerza Mayor o el Caso Fortuito No Imputable al Patrón”, que esto sería aplicable a nuestra situación actual.

 Segundo, en el artículo 429, fracción I, establece que debemos de dar aviso a los tribunales laborales, en este caso aun Junta de Conciliación y Arbitraje, y este dará la autorización... solo en el caso que la empresa junto con los trabajadores lleguen a un acuerdo en cuando pago y jornadas de trabajo. 

Tercero, el artículo 430, establece que es la autoridad la que designara la indemnización pactada a pagar, y del mismo modo dará la autorización para tal efecto... jornadas de 4 horas con pago del 60% del salario (como ejemplo) pero este no debe ser menos al salario mínimo.

 Y cuarto, el artículo 432, obliga al patrón a dar aviso con anticipación al trabajador la fecha de reanudaciones de labores, sin perjuicio para esté, en caso contrario se aplicaría lo dispuesto por el artículo 48, reinstalación o indemnización del trabajador.

 NOTA: cuando el patrón no levanta este a cuerdo y solo manda a descansar a los trabajadores, se trata de un despido injustificado y procede la indemnización correspondiente (tienes 60 días para demandar).

al día de hoy, la Junta de Conciliación aun no reinicia actividades al 100%, todo convenio levantado como un acuerdo entre trabajadores y patrón tiene toda la validez legal, para esto se debió de recabar las firmas de todos los trabajadores.

Saludos L.A. Rubén de la Rosa T.


en empresa sociedad anonima de capital variable , fallece uno de los dos accionistas. que procede?


En la elaboración de un contrato para contratar una empresa, es correcto citar: “LAS PARTES” convienen de conformidad con el artículo 2606 del Código Civil Federal vigente, en que la contraprestación por honorarios [FC1] [p2] a cargo del “PROYECTO”  [FC1]¿Es correcto este término cuando se trata de una empresa?

 [p2]Se refiere 


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse