Imprimir

Constitución Artículo 64 Ciudad de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 02/08/2020


Constitución Ciudad de México
Artículo 64. De las responsabilidades administrativas

1. Las personas servidoras públicas serán responsables por las faltas administrativas en que incurran, en los términos previstos en las leyes generales y locales de la materia.

Para efectos del presente título y de la determinación e imposición de responsabilidades, se reputarán personas servidoras públicas de la Ciudad de México, los miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los integrantes de las alcaldías, los miembros de los organismos autónomos y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo, función, mandato o comisión de cualquier naturaleza ante éstos; así como las personas que ejerzan actos de autoridad, recursos públicos o contraten con entes públicos la ejecución de obra o servicios públicos, de adquisiciones, de subrogación de funciones o reciban concesiones.

2. Toda persona servidora pública tendrá la obligación de presentar y comprobar de manera oportuna y veraz las declaraciones sobre su situación patrimonial, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus posibles conflictos de interés, que serán publicitadas en los términos que determinen las leyes generales y locales respectivas bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y protección de datos personales.

3. Los particulares que incurran en faltas administrativas graves serán sancionados con inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, contratación de obras pública y para desempeñar empleos públicos; el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados, con independencia de cualquier otra responsabilidad en la que incurran, en los términos que establezca la ley.

4. Las personas morales serán sancionadas en los términos señalados en el párrafo anterior, cuando las faltas administrativas sean cometidos por personas físicas que actúen en nombre o representación de la persona moral y en beneficio de ella. Cuando se acredite que dichos actos causaron un perjuicio a la hacienda pública o a los entes públicos de la Ciudad, también podrá ordenarse, por autoridad judicial competente, la suspensión de actividades o la disolución o intervención de la sociedad respectiva, siempre que la persona moral haya obtenido un beneficio económico y se acredite participación de sus órganos de administración, de vigilancia o de sus socios, o en aquellos casos en que se advierta que la persona moral es utilizada de manera sistemática para vincularse con faltas administrativas graves; en estos supuestos la sanción se ejecutará hasta que la resolución sea definitiva.

5. La ley señalará los casos de prescripción de la responsabilidad administrativa. Cuando los actos u omisiones fuesen graves, los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años.

6. La ley determinará los casos en los que se incurra en conflicto de intereses y establecerá las sanciones en la materia que corresponda. Definirá las responsabilidades en que incurran las personas servidoras públicas y en su caso los particulares, personas físicas o morales que no manifiesten la existencia de dichos conflictos y se beneficien económica o políticamente por éstos.

7. Queda prohibida la contratación de propaganda, con recursos públicos, que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público.

8. La ley regulará las responsabilidades correspondientes a las relaciones contractuales multianuales entre los sectores público, social, privado y organizaciones ciudadanas para mejorar el bienestar social y la gestión urbana, asegurando audiencias y máxima publicidad.



Ciudad de México Artículo 64 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...62 63 64 65 66 ...71

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un trabajador no toma sus vacaciones, prescribe este derecho


Que es una notificación de proceso judicial


La Ley federal del trabajo solo establece tres etapas en contingencia sanitaria, y establece que Todos los trabajadores tendrían derecho a recibir una indemnización de un día de Salario Mínimo General por cada día que dure la suspensión, sin exceder de un mes (123.22 x 30 = 3,696.60) arts. 427 VII, 429 IV y 512 D LFT., entro en vigor el 01 de abril al 30 del mismo mes (DOF 31 de marzo 2020).

¿SI LA CONTINGENCIA DURA MÁS DE UN MES? (COMENTADO ANTERIORMENTE)

 En este caso debemos de aplicar varios artículos del Título Séptimo (Relaciones Colectivas de Trabajo) en su Capítulo VII (Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo) de nuestra Ley Federal del Trabajo.

 Primero, en el artículo 427 podemos leer que son causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo, fracción I, “La fuerza Mayor o el Caso Fortuito No Imputable al Patrón”, que esto sería aplicable a nuestra situación actual.

 Segundo, en el artículo 429, fracción I, establece que debemos de dar aviso a los tribunales laborales, en este caso aun Junta de Conciliación y Arbitraje, y este dará la autorización... solo en el caso que la empresa junto con los trabajadores lleguen a un acuerdo en cuando pago y jornadas de trabajo. 

Tercero, el artículo 430, establece que es la autoridad la que designara la indemnización pactada a pagar, y del mismo modo dará la autorización para tal efecto... jornadas de 4 horas con pago del 60% del salario (como ejemplo) pero este no debe ser menos al salario mínimo.

 Y cuarto, el artículo 432, obliga al patrón a dar aviso con anticipación al trabajador la fecha de reanudaciones de labores, sin perjuicio para esté, en caso contrario se aplicaría lo dispuesto por el artículo 48, reinstalación o indemnización del trabajador.

 NOTA: cuando el patrón no levanta este a cuerdo y solo manda a descansar a los trabajadores, se trata de un despido injustificado y procede la indemnización correspondiente (tienes 60 días para demandar).

al día de hoy, la Junta de Conciliación aun no reinicia actividades al 100%, todo convenio levantado como un acuerdo entre trabajadores y patrón tiene toda la validez legal, para esto se debió de recabar las firmas de todos los trabajadores.

Saludos L.A. Rubén de la Rosa T.


en empresa sociedad anonima de capital variable , fallece uno de los dos accionistas. que procede?


En la elaboración de un contrato para contratar una empresa, es correcto citar: “LAS PARTES” convienen de conformidad con el artículo 2606 del Código Civil Federal vigente, en que la contraprestación por honorarios [FC1] [p2] a cargo del “PROYECTO”  [FC1]¿Es correcto este término cuando se trata de una empresa?

 [p2]Se refiere 


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse