Imprimir

Constitución Artículo 195 Estado de Coahuila de Zaragoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Constitución Coahuila
Artículo 195.

Todos los ciudadanos tienen derecho de reclamar, conforme lo previsto en esta Constitución y las leyes, al Congreso y ante las autoridades que las mismas determinen, sobre la inobservancia o infracción de la Constitución, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los infractores.

Esta Constitución garantiza el ejercicio libre, democrático y equitativo de los Derechos Humanos. Su estudio, protección, difusión y promoción se realizará a través de un Organismo Público Autónomo denominado Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dotado de personalidad jurídica y patrimonio  propio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se constituirá conforme a lo siguiente:

1. Será independiente en sus funciones y decisiones y profesional en su desempeño. No será competente tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales.

2. Gozará de autonomía presupuestal y financiera en los términos que establezca la ley.

3. Sesionará en forma pública a través de un Consejo, que estará integrado por seis consejeros que durarán en su encargo cuatro años.

4. El Presidente de la Comisión, así como los consejeros, propietarios y suplentes, serán designados por el voto de la mayoría de los miembros del Congreso del Estado, ajustándose a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que disponga la ley. 

5. Contará en su estructura con órganos consultivos, directivos, ejecutivos, técnicos, operativos y administrativos, en los términos que la ley establezca.

6. La base de su funcionamiento será el servicio profesional de carrera.

7. Su actuación se regirá por los principios de constitucionalidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

8. Conocerá de quejas en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal; sin embargo, no será competente tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.

9. Sus procedimientos serán gratuitos, breves y sencillos, y en ocasión de su investigación, podrá formular recomendaciones públicas a las autoridades correspondientes.

10. La ley determinará los requisitos para ser Presidente, así como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

11. Todo órgano, dependencia o entidad de los gobiernos estatal y municipal deberá colaborar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en los términos de las disposiciones aplicables, para el mejor ejercicio de sus funciones, bajo los principios de fidelidad estatal y municipal.

12. La Comisión de Derechos Humanos del Estado podrá presentar iniciativas de leyes o decretos al Congreso del Estado en materia de derechos fundamentales en los términos de los artículos 59 y 60 de esta Constitución. En este caso la iniciativa se presentará por conducto del presidente, previo acuerdo del Consejo.

13.  Formulará recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente este organismo. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, el Congreso del Estado o en sus recesos la Comisión Permanente, podrá llamar, a solicitud de este organismo, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.  



Estado de Coahuila de Zaragoza Artículo 195 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...193 194 195 196 197 198

Ver el artículo

Mejores juristas

jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola !

Buenas tardes

al termino de contrato se debe calcular también la parte proporcional de la prima de antigüedad ?


It still feels incredible that my life has changed and I thank Lord Zakuza everyday for his help. It is the best feeling in the world knowing that I am financially secure. Lord Zakuza prayed and prepared a lottery spell for me and he gave me some numbers to play on the Euromillions game. I played the game and I was sent an email after 3 days regarding that I was the winner of ONE MILLION POUNDS. So I rang them up and they confirmed that I was the very lucky one to have won on the EuroMillions Raffle draw. I was shocked, surprised and couldn't believe what my eyes saw and what my ears were earing and I stopped work at where I was a working as a midwife and ever since then, I have been winning in every game I played whenever I decide to. My life and that of my family has changed ever since that day and I want to say a very big thank you to Lord Zakuza. WhatsApp him for help via +1 (740) 573-9483 or email: ( lordzakuza7 @ gmail. com ) or visit his website on: lordzakuzaspells.com


GRACIAS POR LA EFFICIENCY SOLICITATIONS TESTAMENT UNA RESEÑA ALA SEMANA SPECIFICALLY EN TEMA AGRARIO

ES CUANTO . O.L.A.P.I A.C asistencia social medica educativa en derechos humanos derecho consuetudinario


De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en su Art. 477 ¿Cuándo los Riesgos de Trabajo provocan Accidentes o Enfermedades dan lugar a?


Pues procede ponerte a llorar por qué para reparar un vehículo no necesita las facturas


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse