Imprimir

Constitución Artículo 8 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/09/2020


Constitución Guanajuato
Artículo 8.

Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la Ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

El Estado podrá celebrar convenios con la Federación, y otras entidades federativas para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Corresponde al juez de ejecución, instaurar los procedimientos que se requieran para resolver sobre el otorgamiento de los beneficios y del tratamiento, a los internos sentenciados que tengan derecho a ellos, y las demás atribuciones que le confiere la Ley respectiva.

El trámite de ejecución de sentencias se regirá por los principios de legalidad, equidad, celeridad y real reinserción social del sentenciado.

Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no aplicará en caso de internos que requieran medidas especiales de seguridad.

Para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias de internos que requieran medidas especiales de seguridad se podrán destinar centros especiales. Las autoridades competentes podrán restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados con terceros, salvo el acceso a su defensor, e imponer medidas de vigilancia especial a los internos que requieran medidas especiales de seguridad, en términos de la ley.

La entrega de inculpados, procesados o sentenciados, así como el aseguramiento y entrega de objetos, instrumentos y productos del delito, atendiendo a la autoridad de la Federación o de cualquier entidad federativa, se realizará con la intervención de la Fiscalía General del Estado, en los términos de los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren.



Estado de Guanajuato Artículo 8 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...6 7 8 9 10 ...147

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

buenas noches, quisiera saber si alguien me puede señalar si se viola algún artículo de esta ley, si un sindicato paga por asesorias contables, jurídicas y para la transparencia sin enterar al SAT, es decir que solo se paga con un recibo interno sin hacer retención del impuesto.


hay algún articulo en la lft que diga que el día festivo laborado tiene que ver con el horario?... explicado esto es decir.. si se trabaja medio dia en el festivo... que pasa?, se paga solamente las horas laboradas?


Mi duda es la siguiente.

¿Puede laborar personal de embarazo, de noche, solo porque la empresa tiene servicio medico?


Según jurisprudencia esta norma se declaró inválida por la scjn.


El patron tiene 3 semanas y no a pagado mi finiquito que hago


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse