Imprimir

Constitución Artículo 6 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/10/2020


Constitución Guanajuato
Artículo 6.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el inculpado lo cometió o participó en su comisión.

En casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la Ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder

Cualquier persona puede detener al inculpado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

En el caso de flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de Ley.

Ningún inculpado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.

En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la Ley.

El Fiscal General del Estado podrá solicitar a la autoridad judicial federal competente, la autorización para la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración.

No procederá la intervención de comunicaciones, cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

El Poder Judicial del Estado contará con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los inculpados y de las víctimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes.

Las intervenciones autorizadas se ajustarán a los requisitos y límites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con éstos, carecerán de todo valor probatorio.

La correspondencia estará libre de todo registro y su violación será penada por la ley.



Estado de Guanajuato Artículo 6 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...4 5 6 7 8 ...147

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

una documental pública, por ejemplo, un documento signado por un Presidente Municipal, un Militar del Estado Mayor, etc., tambièn se tienen que incorporar a través de estas personalidades?


Hola buenas noches ami ya se me bensieron mis incapacidades y mi Bb nació el 4 de oct del 2020 todavía no estoy bien al 100 %y el seguro ya no me dio mas incapacidades y mi jefe quiere que le firme un papel donde yo la deslindó de responsabilidad si me llego a caer o tener una recaída por el parto y k si no le firmo ese papel no me va a dejar trabajar que puedo a ser


Buenas tardes, tengo una pregunta mi madre habita una vivienda desde hace 35 años pagando una renta de 1,500 mensuales hace 15 días, las personas que quedaron a cargo de esa vivienda (la dueña original ya falleció, viviendo ahí después los hijos de esa señora que le cobraban la renta a mi mamá, luego fallecieron ellos y llegaron otros familiares que son los que ahora cobran la renta), le mencionaron que ya debía pagar más y que serían $3,000.00, no se me hace justo que le cobren tanto. Quisiera saber si puede negarse a pagar esa cantidad (que es el doble y viene pagando esa cantidad desde hace 3 años) o están en lo correcto los señores estos, cabe mencionar que mi mamá les dijo que lo consultaría con un abogado y estos fulanos se molestaron, y aventaron una piedra sobre la puerta de entrada de la vivienda de mi mamá y le rompieron un vidrio.


¡Si un trabajador renuncia verbalmente y se retira del lugar de trabajo! ..... ¿El patron esta obligado a dar aviso y notificar al tribunal competente sobre la rescision de la relacion laboral dentro del plazo de 5 dias habiles?


Buenas tardes, tengo una duda con respecto a este artículo, en mi caso a mí me están descontado quincenalmente $500 pesos de los $4000 que son de mi quincena, es decir, me vienen pagando $3500 quincenales, esto debido a que en una ocasión un vehículo de la empresa cuando salió no llevaba sus documentos pero fue debido a que no realizaron los refrendos de dicha tarjeta de circulación y venía a nombre de una persona física, pero yo al ser "responsable" de los vehículos me lo están descontando a mí, pero yo JAMÁS dí mi autorización para que dicho vehículo saliera de las instalaciones y mucho menos me comunicaron que saldría el antes mencionado y en ningún momento firmé ningún documento de conformidad para que me realizaran dicho descuento, entonces... ¿Qué procede en mi caso? ¿Qué puedo hacer?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse