Imprimir

Constitución Artículo 4 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Constitución Guanajuato
Artículo 4.

La ley establecerá sistemas de impugnación y medios de defensa de los derechos de los particulares frente a los actos de las autoridades.

La ley determinará la organización, funcionamiento, competencia y procedimientos de un organismo estatal de protección de los derechos humanos, dotado de plena autonomía, que conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen estos derechos, formulará acuerdos o recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Este organismo no será competente para conocer de quejas que se originen con motivo de acuerdos o decisiones de instancias electorales, ni tratándose de resoluciones de naturaleza jurisdiccional; pero podrá conocer de asuntos de orden administrativo de los órganos de impartición de justicia que transgredan derechos humanos.

El organismo estatal de protección de los Derechos Humanos, formulará recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder, por escrito, las recomendaciones que le presente este organismo.

Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, estos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, el Congreso del Estado o en sus recesos la Diputación Permanente, podrán llamar, a solicitud del organismo de Derechos Humanos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante la comisión legislativa que determine su Ley Orgánica, a efecto de que expliquen el motivo de su rechazo o incumplimiento.

La elección del titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos se ajustará a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley de la materia.

El titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos, quien lo será también del Consejo Consultivo, durará en su encargo cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado por una sola vez, aplicando las reglas establecidas en la ley de la materia y únicamente podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Noveno de esta Constitución.

El titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos enviará anualmente un informe de actividades al Congreso del Estado, el cual se hará de conocimiento del Gobernador del Estado, así como del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de los ayuntamientos y de los organismos que esta Constitución otorga autonomía, en términos de lo que al efecto disponga la Ley de la materia.

El titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos podrá hacer valer las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a lo establecido por el artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Estado de Guanajuato Artículo 4 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 2 3 4 5 6 ...147

Ver el artículo

Mejores juristas

Eduardo Gutiérrez Varela
Carlos Francisco Higuera Martìnez
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

que es la eviccion y el saneamiento


Tendrá que reformarse este artículo 130, nuevamente.

Por los matrimonios del mismo sexo!

Que pasa con estos matrimonios, tendrían que impugnar este artículo?


Cual es el art que sustituye al 499 del codigo de comercio federal

Necesito saber si puedo cobrar un cheque que viene no negociable soy persona fisica


Pregunta.- conforme a las reformas, ya no existe limite de almonedas,sin embargo antes de las reformas, las adjudicaciones debian hacerse en la tercera almoneda, dicha reforma aplica a los juicios tramitados en el año 2010.


Buenas tardes. En la empresa donde trabajo, necesitamos un curso de la Ley Laborar de México en Inglés. Nos podrían ayudar?

anthony.rodriguez@producepay.com

Muchas gracias de antemano


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse