Imprimir

Constitución Artículo 88 Estado de México


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/05/2021

Constitución México
Artículo 88.

El ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en:

a)Un órgano colegiado denominado Tribunal Superior de Justicia, el cual funcionará en Pleno, Sala Constitucional, Salas Colegiadas y Unitarias Regionales;

b)En tribunales y juzgados de primera instancia y juzgados de cuantía menor; organizados de acuerdo a su competencia establecida en las leyes secundarias. Los órganos jurisdiccionales aplicarán las leyes federales, tratándose de jurisdicción concurrente.

El Poder Judicial contará con jueces de control que tendrán las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Constitución y las demás leyes aplicables les confieran.

Los jueces y magistrados del Estado de México, en el ámbito de su competencia, al emitir sus resoluciones observarán en lo concerniente el respeto a los derechos fundamentales, a las libertades, derechos y garantías reconocidas por la Constitución Federal, esta Constitución, los Tratados Internaciones de los que el Estado Mexicano sea parte, las leyes y reglamentos que el Estado establecen.

Las leyes determinarán los procedimientos que habrán de seguirse para sustanciar los juicios y todos los actos en que intervenga el Poder Judicial.

La ley establecerá las bases para la formación y actualización de funcionarios, así como para el desarrollo de la carrera judicial, la cual se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

El Presupuesto de Egresos del Poder Judicial que se apruebe para el ejercicio fiscal anual, no podrá ser menor al porcentaje que represente de los ingresos ordinarios del Estado, correspondiente al año inmediato anterior. .

En ningún caso, el Presupuesto Anual de Egresos que se apruebe para el Poder Judicial del Estado, podrá ser inferior al 2.0% de los ingresos ordinarios del Estado, para el año fiscal de que se trate. De conformidad con las necesidades del servicio, dicho porcentaje se incrementará anualmente.



Estado de México Artículo 88 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...86 bis 87 88 88 bis 89 ...149

Ver el artículo

Mejores juristas

aisha
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Con qué salario se calcula la indemnizacion del articulo de la ley federal del trabajo 502???


la secretaria del trabajo asegura que tambienn dben demcubrirle un mes de salario cuando sea

n pensionados


Numeral 294 de la lss, por que son juez y parte, a la ves desconocen sus propios términos


busca en google "ley de amparo" y vete al artículo 107 y 108, ahí te dice cómo hacer uno. Haz uno en contra de los que no se acatan al mandato que dices. Lo presentas en CIUDAD JUDICIAL en el edificio más alto, ahí preguntas en donde son los amparos. Y listo. No olvides incluir tu dirección para recibir la respuesta y si puedes un email también.


Dónde encuentro información acerca de los requerimientos para postularse como director de escuela primaria publica?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse