Imprimir

Constitución Artículo 17 Estado de Nayarit


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/01/2021


Constitución Nayarit
Artículo 17.

Son derechos del ciudadano nayarita:

I. Votar y ser votado en las elecciones estatales para los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y reúnan cuando menos el dos por ciento de apoyo ciudadano del padrón electoral de la geografía estatal, distrital, municipal o por demarcación, según corresponda; en ambos casos deben cumplir con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación en la materia.

Los ciudadanos que participen como candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público y privado, en la forma y términos que establezca la ley de la materia.

La fiscalización de los recursos financieros que utilicen los candidatos independientes, se realizará conforme a lo establecido en la ley de la materia.

Los ciudadanos podrán participar en los procesos de consulta popular de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, en los términos que establezcan las leyes.

La ley regulará los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, los que se regirán por los siguientes principios:

a) El referéndum tiene por objeto someter a la aprobación de los ciudadanos respecto de los siguientes supuestos:

1.- Proyectos de reforma total de la Constitución, y

2.- Leyes en los términos y materias que la ley determine.

b) El plebiscito tiene por objeto someter a consulta ciudadana, los actos de carácter administrativo del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos que afecten a la generalidad de los gobernados, en los términos y condiciones que prevea la ley.

c) La iniciativa popular es el derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas de ley o decreto, en los términos y condiciones previstas por la ley.

II. Asociarse individual y libremente para participar en forma pacífica en los asuntos políticos del Estado y de las demás prerrogativas consignadas en los artículos 35 y 41 de la Constitución General de la República.

III. Los nayaritas serán preferidos a los que no lo sean, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones, empleos, cargos o comisiones del Gobierno.



Estado de Nayarit Artículo 17 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...15 16 17 18 19 ...139

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Estimados abogados,

¿Se considera delito haber ser detenido por conducir en estado de ebriedad en un operativo de los denominados "anti alcohol"?

¿Esto quedaría registrado en la Constancia de Datos Registrales o carta de no antecedentes penales?

Gracias de antemano.


Buen dia.

solicite una busqueda de mis semanas cotizadas previo a mi solicitud de pension, no me llego el resultado de mi busqueda, debido a que ya no estaba laborando y con la necesidad del servicio medico tuve que darme de baja en la modalidad 40 y solicitar mi pension aceptando el numero de semanas cotizadas, todo bien pero a los 8 meses de solicitar la busqueda de mis semanas cotizadas llega el resultado de la busqueda, me inconformo y voy a la oficina administrativa del IMSS, solicito que se me solucione mi inconformidad, me indican que la he realizado fuera de tiempo, me dan una respuesta y me mandan a CONSILIACION Y ARBITRAJE. QUE HAGO?


Buen dia Abogados una consulta... si mi ex pareja se fue de mi casa y se fue con otra persona a vivir en concuvinato, me puede reclamar pension???


Buen dia Abogados

Una consulta.- El Art. 96 del CNPP se refiere a pedir "la reposicion de plazo" cuando haya existido por ejemplo: (1)una nulidad o vicio en una notificacion y el interesado, defensor o MP, aleguen que por ese vicio o defecto de notificacion no se enteraron del plazo y piden su resposicion?, (2)tambien cuando por causa de fuerza mayor o caso fortuito no hayan podido usar ni observar el plazo concedido para realizar un acto procesal? es correcto? o hay otros casos para poder invocar el Art 96

Gracias


Buen dia en mi trabajo nos redujeron el sueldo por que la empresa tenia que pagar una suma fuerte aun cliente y pues les vino bien reducir nuestro sueldo siendo que seguimos produciendo igual o mas ingresos y nos amenazan con aplicar la "aburridora" para que nosotros nos vallamos solos sin recibir una indemnización mi pregunta es ¿qué puedo hacer yo como trabajador sin salir perjudicado por que luego amenazan con no darte carta de recomendación y ponerte en la lista negra?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse