Imprimir

Constitución Artículo 17 Estado de Nayarit


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/04/2021

Constitución Nayarit
Artículo 17.

Son derechos del ciudadano nayarita:

I. Votar y ser votado en las elecciones estatales para los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y reúnan cuando menos el dos por ciento de apoyo ciudadano del padrón electoral de la geografía estatal, distrital, municipal o por demarcación, según corresponda; en ambos casos deben cumplir con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación en la materia.

Los ciudadanos que participen como candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público y privado, en la forma y términos que establezca la ley de la materia.

La fiscalización de los recursos financieros que utilicen los candidatos independientes, se realizará conforme a lo establecido en la ley de la materia.

Los ciudadanos podrán participar en los procesos de consulta popular de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, en los términos que establezcan las leyes.

La ley regulará los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, los que se regirán por los siguientes principios:

a) El referéndum tiene por objeto someter a la aprobación de los ciudadanos respecto de los siguientes supuestos:

1.- Proyectos de reforma total de la Constitución, y

2.- Leyes en los términos y materias que la ley determine.

b) El plebiscito tiene por objeto someter a consulta ciudadana, los actos de carácter administrativo del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos que afecten a la generalidad de los gobernados, en los términos y condiciones que prevea la ley.

c) La iniciativa popular es el derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas de ley o decreto, en los términos y condiciones previstas por la ley.

II. Asociarse individual y libremente para participar en forma pacífica en los asuntos políticos del Estado y de las demás prerrogativas consignadas en los artículos 35 y 41 de la Constitución General de la República.

III. Los nayaritas serán preferidos a los que no lo sean, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones, empleos, cargos o comisiones del Gobierno.



Estado de Nayarit Artículo 17 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...15 16 17 18 19 ...139

Ver el artículo

Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días/tardes/noches me gustaría aclarar una duda que tengo, tengo entendido que el día 23 de Octubre del 2019 se le debió adicional a este articulo que en los casos de adopción, se le brindara a las madres trabajadoras 6 semanas para convivir con el niño y en caso de los padres de 5 días, salió en el Boletín numero 2535 a lo cual veo que no esta agregado aquí, ¿Por qué se debe eso?

agrego el link de dicho Boletín: 2535 - Aprueba la Cámara de Diputados licencias por maternidad y paternidad, en caso de adopción / 23 / Octubre / 2019 / Boletines / Comunicación / Inicio - Camara de Diputados


Para comprar un inmueble para una sociedad mercantil el comprador requiere poder para actos de dominio?


Los dias contemplados en el rticulo 134 del codigo de procedimientos civiles para el estado de Chiapas son habiles o naturales?


Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.

Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

Atentamente,

Sr. Harry Jones.

Garryjonesloanfirm@hotmail.com


Buenas tardes alguien que me pueda asesorar ,quien debe pagar la indepnisacion por 5 mil días por una muerte por riesgo de trabajo ,el patrón o el IMSS y a dónde me debo dirigir para iniciar el trámite ?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse