Imprimir

Constitución Artículo 130 Estado de Sinaloa


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/01/2021


Constitución Sinaloa
Artículo 130.

Para los efectos de las responsabilidades contenidas en este Título, se entiende como servidor público a los representantes de elección popular, los funcionarios, empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, organismos descentralizados o desconcentrados, administración pública municipal y paramunicipal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones, asimismo, dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos públicos y de deuda pública. 

Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley. 

Todo servidor público será responsable de los actos u omisiones oficiales en que incurra y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, independientemente de la jerarquía, denominación y origen del cargo. Se concede acción popular para denunciar los delitos y faltas a que se refiere este Título, bajo la más estricta responsabilidad del denunciante y mediante la presentación de elementos de prueba. 

Las sanciones procedentes se aplicarán respetando el derecho de audiencia, mediante juicio político, proceso penal o procedimiento administrativo, según sea el caso, en los términos del presente Título y de las leyes aplicables. Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas se desarrollarán autónomamente. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza.

La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.



Estado de Sinaloa Artículo 130 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...128 129 130 131 132 ...159

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

el juez determina un oficio para que te dé el uso y goce de la propiedad a registro público de la propiedad estado de México????


Buenos días, para las plataformas digitales se hablan de las P.F. pero si pueden entrar las P.M. y que tratamiento tendrían


Buenas tardes, si soy socia de una empresa sa de cv, y a parte trabajo en esta empresa, puedo ser afiliada al imss y tener prestaciones de ley, sin que se afecte a la empresa?


¿Las causales de divorcio en baja california son vigentes aún?


Mi nombre es Samuel de la Rosa Lara trabajo como guardia de seguridad en la Universidad Autónoma de Coahuila desde el 24 de Febrero del 2017 a la fecha en este trabajo he sido contratado como guardia de seguridad y logística por conocimientos adquiridos en mi empleo anterior me pidieron les apoyara en el departamento de seguridad y logística con que echara a andar el sistema de monitoreo puesto para el que no fui contratado accediendo en el momento a apoyarlos con este sistema, tomemos en cuenta que fui contratado como guardia de seguridad pero no como programador ni en el área de sistemas aparte de esto fui capacitador de compañeros que me adjudicaron en esa área de monitoreo en el que estuve por mas de 6 meses en el año 2018 y fui removido por chismes de un compañero así mandándome a otra área en el mismo puesto de seguridad y logística, después me volvieron a hablar para apoyarlos en el mismo departamento del centro de monitoreo y accediendo en el año 2019 nueva etapa en la que estuve por mas de 3 meses en el centro de monitoreo, nunca se me dio nombramiento de encargado de departamento, nunca se me pago mas, nunca se me dio una compensacion por los servicios prestados y solo me removían a voluntad, en mis nominas siempre he aparecido como guardia de seguridad a excepción de un periodo que aparecí como centro e monitoreo y ahora otra vez como guardia de seguridad, nunca se me notifico de los cambio de status laboral y lo que deseo yo es separarme del empleo y saber que beneficios pro y contra están , cada 3 meses desde el inicio firmo un contrato nunca se me ha finiquititado ni u solo contrato y un covenio de 3 meses que dice que por necesidades del empleo trabajo 8 horas normales y 4 horas diarias como un tiempo extra al cual se refiere el convenio.

¿que puedo hacer para separarme del empleo y obtener beneficios a mi causa?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse