Imprimir

Constitución Artículo 150 Estado de Sinaloa


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Constitución Sinaloa
Artículo 150.

El referéndum, plebiscito y la revocación de mandato son formas de consulta y participación ciudadana que se sujetarán a las siguientes disposiciones:

El referéndum es el acto conforme al cual, en los términos que establezca la ley, los ciudadanos sinaloenses opinan sobre la aprobación o rechazo de leyes estatales, excepto de las de carácter fiscal o tributario, cuya competencia es materia exclusiva del Congreso del Estado, ni respecto de reformas a la Constitución Política o a las leyes locales que se hubieren expedido para adecuar el marco jurídico de la entidad a las reformas o adiciones que se hicieren a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El referéndum puede ser total o parcial, según se refiera a toda una ley o solamente a algunos de sus preceptos.

El plebiscito es el acto conforme al cual, en los términos que establezca la ley, los ciudadanos sinaloenses expresan su aprobación o rechazo a los actos, propuestas o decisiones del Poder Ejecutivo del Estado u organismos e instituciones de la administración pública paraestatal, así como de los ayuntamientos u organismos e instituciones de la administración pública municipal.

En la legislación reglamentaria se establecerán las materias que pueden ser objeto de referéndum y plebiscito, los requisitos para convocar y el órgano facultado para hacerlo, así como los plazos para su realización, los procedimientos a que estará sujeto, los porcentajes mínimos de participación ciudadana y los efectos que produzcan sus resultados.

La ley establecerá un sistema de medios de impugnación que dará definitividad a las distintas etapas del referéndum o plebiscito. La interposición de los medios de impugnación no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Las autoridades estatales y municipales están obligadas a coadyuvar en todo aquello que les sea requerido en la realización del referéndum y el plebiscito. 

Los resultados del referéndum y plebiscito serán obligatorios para las autoridades competentes.

La revocación de mandato es el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos, habitantes de un pueblo o región cualquiera, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades, hecho por el Ejecutivo, por el Supremo Tribunal de Justicia o por los Ayuntamientos, conforme a las siguientes bases:

I. La petición será presentada por escrito a la Superioridad de quien haya emanado el nombramiento para su reconsideración.

II. Si los peticionarios no fueren satisfechos por la Superioridad que hizo el nombramiento, podrán recurrir al Congreso del Estado, quien oyendo a las partes resolverá en justicia. Si la resolución favorece a los peticionarios, el Congreso la comunicará a quien corresponda para su cumplimiento. En la legislación reglamentaria se establecerá el procedimiento. 



Estado de Sinaloa Artículo 150 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...148 149 150 151 152 ...159

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Soy proveedor como prestador de servicios de un órgano autónomo público y para pagarme por mis servicios ya prestados me solicitaron la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales aun cuando no existe ningún contrato firmado y el pago esta amparado en el comprobante fiscal emitido por mi...Una vez cancelado el cdfi me retuvieron el pago y no me hicieron la transferencia monetaria. Para obtener el pago me remitieron con una tercera empresa "facturera" y fue mi contratante quien hizo el tramite con tal "empresa" y no tuve contacto con esta; mi contratante me depositó el pago en efectivo en mi monedero electrónico. No omito informar que del monto a pagar por mis servicios se me descontó del total que amparaba mi factura original el 32 por ciento, correspondiente a 16 por ciento del iva y el16 por ciento por "honorarios" de la "facturera", según se me indicó. ¿Qué debo hacer en este caso?. Tratándose de un poder público ¿corro el riesgo de que se me suspenda como proveedor, incluso, pueda tener otra consecuencia cualquier acción que emprenda para recuperar lo que me corresponde por los servicios prestados?.. Gracias. Atte FG


tengo 15 años 2 meses cumplidos, tengo un sueldo diario de 441.60 diario, que me correspondia de finiquito?


Porque? en accidente por riesgo de trabajo te bajan la pensión despues de una cirugia de hernias diacales y que dejo secuelas primero por la negligencia de no informar de la falta de material en este caso una placa y ahun asi sin informar al paciente se le hace cirugia, y 2 el desarrolllo de fibrosis pos quirurgica por la misma falta del material ? Si recibia el 100% y despues de la cirugia se es revalorado y con las secuelas comprobadas de inmediato! Ahun asi se baja al 30% la pención y al cabo de 2 años hay rebaloración, con más secuelas por lo que se extiende la incapacidad parcial permanente pues no se recomienda otra cirugia por ser más el desarrollo de la misma, y no se ahumenta pensión ahun teniendo en cuenta el mal estado, se decide dar el 30% permanente, tan solo Porque ahunque se confirma la dificultad se justifica la suma tan solo Porque ya habia sido dictaminado anteriormente, limitando y afectando de varias formas a la persona! Que se puede hacer si al cabo del tiempo hay mas limitantes por extendimiento de la fibrosis interna haciendo más limitante a la persona, que se puede hacer si ya pasaron 14 años y cada vez es peor, ? Otro problema por querer areglar y unificar el NSS se le suspende el servicio con especializtas de oncologia debiendo estar en monitoreo por haber pasado cancer de mama, desarrollar hipotirodismo fibromialgia ostoartritis, y descalcificación y saltamiento de ojos teniendo que ver a especializtas! Se puede pedir ver a especialistas y ahumento de la incapacidad?


Como dice el codigo que se debe votar?, puesto que se pagan cuotas respecto a los metros del terreno y el voto en nuestro caso es por unidad privativa habiendo gran diferencia( el doble) en metros por lo cual los derechos no son igual que las obligaciones.


Al perder la patria potestad a base de mentiras y que no se tuvo conocimiento de la demanda pues jamás se le notificó y si si fue así la contraparte no recibió dichas notificaciones, se puede hacer algo al respecto?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse