Imprimir

Constitución Artículo 90 Estado de Sinaloa


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/09/2020


Constitución Sinaloa
Artículo 90.

La educación que se imparta en el Estado será de calidad y se regirá por la filosofía, directrices, principios y términos que consagra el artículo 3̊ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se encauzará tendiendo a alcanzar el desarrollo integral de la personalidad humana, sustentada en valores éticos universales. Reforzando esto último con la promoción y difusión de la cultura en sus más diversas expresiones, alentando en esta tarea la mayor participación social y de las familias.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. El Ejecutivo del Estado, por conducto de la dependencia competente, tendrá la responsabilidad de la evaluación de la educación estatal y de la emisión de normas para mejorar su calidad, cobertura y equidad, sujetándose a los lineamientos que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de conformidad con los convenios que al efecto se celebren, y con base en las disposiciones jurídicas aplicables.

El servicio profesional docente en la entidad, se sujetará a lo establecido en la ley correspondiente. Los ingresos y promociones que no se otorguen conforme a las disposiciones de dicha ley, serán nulos.

Las autoridades competentes procurarán fortalecer conforme a lo dispuesto en el artículo 3̊ constitucional, la autonomía de gestión de los centros escolares con el propósito de mejorar sus instalaciones, adquirir materiales educativos, atender su operación básica y favorecer la participación de los padres de familia, alumnos y maestros, mediante el liderazgo del director, se involucren en la solución de los desafíos que enfrenta cada escuela.

En las escuelas que lo requieran, se definirán e impulsarán políticas públicas para el suministro de alimentos nutritivos, a través de microempresas locales. Se prohíbe introducir alimentos nocivos para la salud de los alumnos, en las escuelas del sistema educativo estatal.

Para la regulación de la educación dentro de la esfera de competencia del Estado, se expedirá la Ley correspondiente, cuya ejecución y vigilancia de su cumplimiento estará a cargo del Gobierno del Estado a través de la dependencia competente y de los Municipios.



Estado de Sinaloa Artículo 90 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...88 89 90 91 92 ...159

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

soy heredero en la localidad de tuxtla gutierrez, chiapas,pero el albacea se niega a rendir cuenta sobre la renta de un local perteneciente a la casa heredada,de antemano muchas gracias por el consejo


Cuando puede solcitiar el trabajador sus vacaciones a la empresa?


Si me notificaron una multa por no presentar la prima de riesgo y no la pague y vinieron a embargarme cuantos dias tengo para pagarla por favor me puede orientar o en que articulo puedo checar eso

Gracias


Me di de alta en la modalidad 40 por Imss Digital (internet) con un salario diario menor al que quería cotizar cuando hablé me dijeron que a través de ellos no se puede realizar ninguna modificación que tenía que ir a la subdelegación y fue y me dijeron que ellos solo ven alta realiadas allí nada de internet. Mi pregunta es que puedo hacer para incrementar mi salario diario y mis aportaciones en la subdelegación sin poner en riesgo mi alta de la modalidad 40 porque algunas personas me dicen que deje de pagar 2 meses y vaya a la subdelegación a solicitar la re incorporación a la modalidad pagando los recargos y los 2 meses atrasados pero no se si por haberme dado de alta la primera vez por internet me quieran hacer el trámite ellos de reincorporación y si sea como me dicen de forma inmediata porque también tengo la duda de que si se da uno de baja en la modalidad y requiere el re ingreso tiene que cotizar un año de nuevo en una empresa para poderse reincorporar no se si este sea otro caso. Quisiera saber cuál es la manera que tengo para realizar este incremento sin que me afecte en la modalidad 40 porque yo ya fui de baja de mi empresa y tengo 57 años y si tuviera que volver a cotizar a través de una empresa por 1 año para volver a reincorporarme lo veo muy difícil o también no se si pueda seguir pagando como estoy por internet hasta diciembre y en enero pueda ir a la subdelegación a solicitar incremento de aportación no se si eso se pueda sobre todo en mi caso que me di de alta por internet. gracias. t


y si el ultimo domicilio conyugal fue en el estado de hidalgo pero la señora tuvo que irse con los menores a vivir al estado de méxico, puede demandar el divorcio en estado de méxico ?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse