Imprimir

Constitución Artículo 113 Estado de Coahuila de Zaragoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/11/2021

Constitución Coahuila
Artículo 113.

La procuración de justicia es una función esencial y por tanto indelegable del Estado que tiene por objeto proteger los intereses de la sociedad y resguardar la observancia de la ley, particularmente por lo que toca a la investigación y persecución de los delitos del orden común. Se ejerce a través de un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios, denominado Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza que se integra por el Ministerio Público, sus órganos auxiliares y áreas de apoyo.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El Ministerio Público es la institución única e indivisible, que dirige la investigación y persecución de los hechos probablemente constitutivos de delitos y, en su caso, promueve el ejercicio de la acción penal ante los tribunales de justicia, protege y brinda atención a las víctimas del delito y testigos, con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos del imputado y demás intervinientes. En el ejercicio de su función de investigación y persecución de los delitos, el Ministerio Público goza de total autonomía, para garantizar su independencia en la emisión de las determinaciones de su competencia, por lo que ningún funcionario del Poder Ejecutivo o de cualquier otro poder podrá intervenir en sus decisiones.

La actuación del personal de procuración de justicia se regirá bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, imparcialidad, transparencia,  objetividad, independencia y respeto a los derechos humanos.

El Fiscal General del Estado presidirá al Ministerio Público y será el titular de la fiscalía, con las facultades y obligaciones que establecen esta Constitución y las leyes. En el ámbito de la investigación y persecución de los delitos, las decisiones del Fiscal General del Estado únicamente estarán sujetas al mandato de la ley.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, dotada de autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción, cuyo titular será nombrado previa convocatoria, pública, abierta y transparente por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso. El Ejecutivo podrá objetar dicho nombramiento, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos de este párrafo.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, podrá ser removido libremente por el Fiscal General del Estado. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía Especializada será restituido en el ejercicio de sus funciones.



Estado de Coahuila de Zaragoza Artículo 113 Constitución
Artículo 1 ...111 112 113 114 115 ...198

Ver el artículo

Mejores juristas

Diego Palermo
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola
Gerry De la O

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

En 2001 comencé los trámites para comprar una vivienda por medio de INFONAVIT, en ese entonces la vivienda todavía le pertenecía a la constructora, la constructora nos dió las llaves y la póliza de garantía y empezamos a habitarla. Después la constructura huyó de sus oficinas por supuestas acciones delictivas y nunca se arregló el asunto con INFONAVIT, pasaban los meses y infonavit nunca me descontaba de mi salario, vivimos en la casa por 10 años, y nunca tuvimos respuesta pese haber ido varias veces a las oficinas de infonavit. Tenemos recibos de servicios que prueban que he habitado la casa. Ahora me mudé de ciudad por causas laborales pero una familia quiere comprarme la casa, la pregunta es, yo sin título de propiedad puedo venderla? Qué leyes me amparan? gracias


Buen dia, a mi casa de infonavit se le puso un embargo del SAT, por homonimia, el sat no cotejo la informacion del otro tipo que tiene mis mismos apelllidos y nombre, todo lo demas es diferente, prodecon investigo y se aclaro que no debo nada al sat sino el otro con mi nombre y apellido, fui al sat, ellos no quisieron quitar el embargo, ya hace dos años de eso y no se a arreglado el asunto, podria alguein orientarme que hacer, se que el sat no es un organismo pequeño sino uno grande con mucho poder, hay alguien que pueda ayudarme por favor?


  • el procurador de la junta federal de conciliación #60 omitió agregar el perito medico de la profedet de la ciudad de México que me lo expidió y pretenden hacerme uno nuevo por lo que pienso que por las influencias que tienen las empresas maquiladora de Reynosa tratan de tergiversar los hechos y no aceptar el riesgo de trabajo sufrido me gustaría que me orientaran si se que amerita meter un amparo para reponer el proceso o todavía estoy a tiempo para meter el perito medico esto es audiencia de conciliacion,demanda excepciones pruebas y resolución me gustaría me dijeran que debo hacer

puede una persona adjudicarse una propiedad si existe un testamento en favor de otra persona o personas ?


como puedo hacerle, esque una persona, primero subio una burla alas redes sociales de una persona, y despues le devolvieron la burla varias personas, entonces ella quiere proceder a una demanda,¿ es delito que le devuelvan la burla? y tenga que proceder a una demanda


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse