Imprimir

Constitución Artículo 86 Estado de Colima


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Constitución Colima
Artículo 86.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima será el organismo público dotado de plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestaría, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, de carácter permanente, de servicio gratuito y de participación ciudadana, que estará a cargo de la protección y defensa en la Entidad, de los derechos humanos que otorgue el orden jurídico mexicano.

Conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal que violen estos derechos. Formulará recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no fueran aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado, a solicitud de la Comisión, podrá llamar a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante el pleno, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa. Su ley orgánica establecerá el procedimiento conforme al cual se desahogue esta comparecencia.

La Comisión no será competente tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales.

De las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones, acuerdos u omisiones de la Comisión estatal, conocerá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión tendrá facultad para ejercitar acción de inconstitucionalidad en contra de leyes expedidas por el Congreso del Estado, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de su publicación.

El Presidente y los Consejeros de la Comisión serán electos por el Congreso, a propuesta de los Diputados, por mayoría calificada de sus integrantes y de conformidad con un procedimiento de consulta pública y que deberá ser transparente, en los términos que establezca su ley orgánica. El Presidente durará en su encargo cuatro años, podrá ser relecto (sic) para un plazo igual y presentará anualmente al Congreso del Estado un informe de las actividades del organismo a su cargo. Comparecerá también ante el Congreso en los términos que disponga la ley.

La ley orgánica determinará la forma de integración, su estructura y funcionamiento de dicho organismo, así como la responsabilidad en que incurran las autoridades, servidores públicos y particulares que no atiendan los requerimientos de la Comisión.



Estado de Colima Artículo 86 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...84 85 86 86 bis 87 ...151

Ver el artículo

Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Cuando se cometa los delitos de privación de la libertad y violación a 2 mujeres por más de dos sujetos armados con violencia amarradas en un inmueble de los presuntos responsables DE RESULTAR PENALMENTE RESPONSABLES QUE PENA DE PRISION ALCANZARIAN CADA UNO DE ELLOS ? Hechos sucedidos en el estado de México año 2020. De antemano muchas gracias por la información saludos cordiales .


Buenas tardes licenciado disculpe mire yo devo $45.000 en una tienda comercial y el abogado de ahí donde trabaja me dice y me señala diciendome que si no pago me van a meter el código #1377 del codigo del comercio y me van a quitar todo lo que tengo en mi casa para pagar el valor de dinero que devo por favor un licenciado que me pueda a ayudar o que me dija de por favor como se maneja el código del comercio por favor se lo agradecería mucho gracias


Referente al articulo 45, ¿

de igual forma es aplicable a tierras comunales?


Tengo una duda me estan citando pero no se el porq solo dice q por el art 21de la constitucion y en base a los art 90 91 y 93 del cnpp q de no presentarme me quitaran 21 dias de salario minimo ¿me podrían decir que significa ? Trabajo y no puedo presentarme .


Invitada.

Mi caso es el siguiente, hace 5 años me vendieron un terreno de 144 metros cuadrados, la Sra. que me lo vendió tenia escrituras con registro y toda la cosa, ella murió hace poco y me entero que las escrituras que ella sacó no son "tan legales", pues la primera dueña era su mamá quien hace muchos años falleció intestada, por lo que la señora que a mi me vendió falsificó la firma de su mamá simulando que su mamá le había vendido el terreno, por lo que no hizo un juicio intestamentario como correspondía pues tiene mas hermanos, en realidad y afortunadamente estos hermanos y hermanas (4 en total y aun viven ) no se han metido o reclamado , ni los conozco. Yo he pagado estos 5 años el servicio predial, no he fincado, esta solo como terreno, pues quiero mejor venderlo, yo tengo mis escrituras debidamente realizadas, mi pregunta es: cuando quiera vender tendré yo algún problema?, Soy del estado de Tlaxcala.

Por su ayuda y respuestas mil gracias.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse