Imprimir

Constitución Artículo 136 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Constitución Guanajuato
Artículo 136.

No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o en Ley posterior.

El Congreso, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que está establecido por la Ley; y en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalado la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior, o en la Ley que estableció el empleo.

Dicha remuneración deberá ser equitativa a sus responsabilidades y será determinada anualmente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Gobernador del Estado en el presupuesto correspondiente. Lo mismo deberá ser observado cuando se trate del Presidente Municipal en el ámbito de su competencia.

III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, en los términos del artículo 133 de esta Constitución, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

En ningún caso el excedente a que se refiere el párrafo anterior podrá ser superior a la mitad de la remuneración establecida para el Gobernador del Estado en el presupuesto correspondiente.

IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

V. Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.

VI. El Congreso del Estado y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes o reglamentos para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.



Estado de Guanajuato Artículo 136 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...134 135 136 137 138 ...147

Ver el artículo


Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

cuando fallece un familiar directo tiene derecho a permiso con goce de sueldo y cuantos dias son?


¿Cual es la diferencia entre el Codigo de procedimientos penales de Tabasco y el CNPP?


Are you INTERESTED in a genuine, fast, reliable LOANS with no hidden fees

from a private lender? Just 2.0% p.a, tailored with a flexible repayment

schedule to meet the borrower's need and also a grace period of up to 12 -

24 months.

We arrange business finance for companies of all sizes ranging from start-

ups to establisheda corporations, belonging to a wide range of industries

such as real-estates, mineral resources, high-technology, oil and gas,

leisure & tourism, hospitals & nursing homes, chemicals & pharmaceuticals,

transport & utilities, renewable & sustainable energy, infrastructure etc.

NOTE: All replies should be forwarded and send to the e-mail account below

for quick response and further details regarding our rate, terms &

procedures. 

Email: support@hispanicfinance.com 

Whatsapp: +1(912) 695-1658

Website: www.hispanicfinance.com


¿puedo poner tragaluz en una ventana que da a una propiedad ajena?. los tragaluz estarían a tres metros de distancia del suelo


agradezco de antemano, que recurso tengo para providencia de embargo dictada en vía incidental dentro Juicio Oral Mercantil, que no excede la cantidad consignada en el Art.1339, me tengo que ir al amparo o tengo que agotar el recurso de revocación si es que procede.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse