Imprimir

Constitución Artículo 85 Estado de Guanajuato


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/07/2021

Constitución Guanajuato
Artículo 85.

El Supremo Tribunal de Justicia se compondrá del número de Magistrados Propietarios o Supernumerarios que determine el Consejo del Poder Judicial.

En la primera sesión de enero de cada dos años el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, elegirá un Presidente de entre sus miembros, en los términos previstos en la Ley. El Presidente podrá ser reelecto sólo para un período más.

No podrá ser electo para ejercer el cargo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia el Magistrado cuyo nombramiento concluya en el periodo en el que habrá de designarse dicho cargo. 

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia rendirá ante el Pleno y ante el Consejo del Poder Judicial un informe anual de labores en la última sesión del mes de diciembre.

Para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano y guanajuatense en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de la designación;

III. Tener título de Abogado o Licenciado en Derecho expedido por institución legalmente facultada para ello y por lo menos diez años de ejercicio en alguna de las ramas de la profesión jurídica;

IV. Haberse distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la profesión jurídica o ser Juez de Partido y haber satisfecho los requerimientos de la carrera judicial en los términos que establezca la Ley;

V. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad de más de un año; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama pública quedará inhabilitado para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y

VI. Haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República o del Estado.



Estado de Guanajuato Artículo 85 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...83 84 85 86 87 ...147

Ver el artículo

Mejores juristas

Eduardo Gutiérrez Varela
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Tengo un hijo de 5 años, yo terminé la relacion de noviazgo con el padre de mi hijo estando embarazada de 4 meses, lo termine porque el dependia de sus padres, y no era lo suficientemente responsable para hacerse cargo de su paternidad, mi hijo tiene mis apellidos, nunca me ha interesado pedirle al padre de mi hijo, y el papá de mi hijo tampoco se ha hecho responsable económicamente en este tiempo, educo con valores a mi hijo y no sufre maltrato alguno, pero hace poco el papá de mi hijo me demando para poder ver a mi hijo, para mi es un fuerte golpe pues yo hice mi vida y hasta ahora aparece el susodicho. Me podrían decir si el papá de mi hijo me lo puede quitar? No tiene sus apellidos, nunca se hizo responsable economicamente, y quisiera saber si hay alguna manera de que el me deje en paz.


Solicitud de concubinato, se realiza ante un Juzgado de Oralidad en materia familiar?


Un formato de un auto admisorio de una demanda civil . ? Solicitando resicion de contrato y daños de un espectacular a la propiedad. De Favor..


Como será la votación para aceptar o rechazar la huelga?


Buenas tardes soy yeimy, como puedo pedir el 50 % por el 50% de la guardia y custodia de mis hijas ?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse